Gálatas (descargar en WORD)

Tabla de Contenidos

Lección 1: Introducción; Gálatas 1:1-10

Lección 2: Gálatas 1:11-24

Lección 3: Gálatas 2:1-10

Lección 4: Gálatas 2:11-21

Lección 5: Gálatas 3:1-14

Lección 6: Gálatas 3:15 – 4:7

Lección 7: Gálatas 4:8-31

Lección 8: Gálatas 5:1-15

Lección 9: Gálatas 5:16-21

Lección 10: Gálatas 5:22-26

Lección 11: Gálatas 6:1-5

Lección 12: Gálatas 6:6-18

Lección 13: Palabras y Términos de Interés en Gálatas

Un Estudio de Gálatas

Lección 1: Introducción; Gál 1:1-10 – Cambiando a Otro Evangelio

1. ¿Quiénes Recibieron Esta Carta De Pablo, y Por Qué?

A. El significado de “Galacia”: El término significa simplemente “país de los galos,” una referencia a las tribus gálicas que invadieron el lado norte de Asia Menor desde Europa en el 270s AV. De esta región, Charles Erdman nota:

“Estaba habitada en el tiempo de Pablo por una población mixta cuyos descendientes de las tribus galas formaban solo una minoría en tanto que el número más grande eran de población antigua, y a estos fueron añadidos muchos griegos, romanos, y judíos. Por el tiempo del apóstol la región había pasado bajo el poder de Roma y parte estaba formada de una provincial que incluía dentro de su frontera al sur las ciudades que visitó Pablo en su primer viaje misionero” (The Epistle of Paul to the Galatians, p. 15-16).

B. Así, hay una región étnica en el lado norte de Asia Menor conocida como Galacia, y hay una provincia romana conocida por el mismo nombre que incluye mucho mayor territorio que la tierra de los galos. Esto ha llevado a muchos a disputar en relación a quienes se dirige Pablo en su epístola (y de allí a cuando él podría haberla escrito).

1. La “teoría de la Galacia del norte”: Este era el antiguo punto de vista de los críticos liberales que sostenían que Pablo evangelizó esta área en pasajes tales como Hech 16:6 y 18:23. Esta idea descansa en parte en la referencia de Pablo en Gál 4:13: “Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio.” Esta circunstancia es considerada incompatible con el registro de Lucas de la predicación de Pablo en Antioquía, Iconio, Listra y Derbe. De acuerdo a este punto de vista, Pablo estableció iglesias en el lado norte de Galacia en su segundo viaje, los visitó de nuevo en el inicio del tercero y escribió la epístola poco tiempo después.

2. La “teoría de la Galacia del sur”: Este es el punto de vista que prevalece de los eruditos modernos que sostienen que no es probable que Pablo escribiera tal epístola tan importante a un grupo de iglesias no nombradas y desconocidas relativo a su fundación. Otros puntos de interés: a) Bernabé parece ser bien conocido por estos hermanos (Gál 2:13); b) los gálatas han recibido el evangelio por el tiempo de la conferencia de Jerusalén en Hech 15 (Gál 2:5); c) estas son las iglesias descritas por Lucas en Hech 13-14 (y no mencionan ninguna referencia de la aflicción física de Pablo).

C. Si es o no así que este asunto pueda satisfacer a todos, el tema y el propósito de Gálatas es bastante claro: estos convertidos relativamente nuevos han sucumbido a la presión de los “judaizantes” (cristianos judíos que demandaban que los gentiles fueran circuncidados y observaban ciertos elementos de la Ley de Moisés) prácticas judías agregadas a las expectativas de Cristo. Pablo mira correctamente esto como el abandono de la justificación por fe por medio de volverse a un sistema de ley / obras. Pablo expresa esta molestia a los judaizantes y su incredulidad hacia los gálatas por su inestabilidad.

2. Bosquejo Amplio de Gálatas

A. Capítulo 1-2: La autenticidad del evangelio y del apostolado de Pablo.
B. Capítulos 3-4: El principio de la justificación por fe (aparte de la ley)
defendido
C. 5-6: Las aplicaciones prácticas de una vida fiel.
3. Calendario de Estudio

Lección 1: Introducción; Gál 1:1-10 – Volviendo a otro evangelio Lección 2: Gál 1:11-24 – La Legitimidad del apostolado de Pablo Lección 3: Gál 2:1-10 – La Conferencia de Jerusalén
Lección 4: Gál 2:11-21 – La reprensión a Pedro

Lección 5: Gál 3:1-18 – El justo vivirá por fe

Lección 6: Gál 3:19-4:7 – El propósito de la Ley de Moisés

Lección 7: Gál 4:8-31 – La Jerusalén de Arriba

Lección 8: Gál 5:1-15 – La Fe Obrando a Través del Amor

Lección 9: Gál 5:16-21 – Las Obras de la Carne

Lección 10: Gál 5:22-26 – El Fruto del Espíritu

Lección 11: Gál 6:1-5 – Sobrellevad los Unos las Cargas de los Otros

Lección 12: Gál 6:6-18 – Segando para el Espíritu

Lección 13: Palabras y Términos de Interés en Gálatas

Gálatas 1:1-10
1. Saludo – 1:1-5

A. 1:1 – Pablo inicia con una afirmación valiente de las mismas cosas que sus enemigos negaban: que es un apóstol legítimo al haber sido hecho así por Jesús y por el Padre.

1. Los hombres (en particular los apóstoles originales) ni fueron los originadores ni la agencia del señalamiento de Pablo (como lo fueron ellos en el caso de Matías). Fue el mismo Señor, quien dio la comisión de Pablo.

2. Pablo no solo tuvo que vivir con el conocimiento de su rebelión al principio, pero se volvió al Señor y ahora enfrenta la oposición desde adentro. Algunos por sus propósitos ambiciosos quebrantaron su autoridad, calumniaron sus motivos, torcieron su enseñanza y por otra parte intentaron neutralizar su considerable influencia. Este asalto completo debe haberlo puesto bajo gran tensión.

B. 1:2 – Las “iglesias de Galacia” parecen ser uniformemente afectadas en un grado u otro por los asuntos a los que se dirige Pablo en la epístola. Las falsas doctrinas podrían ser una influencia regional así como también congregacional.

C. 1:4 – Como lo hace con frecuencia en sus escritos, Pablo inicia por enfocar de lleno la atención de sus lectores en el Padre y en Jesús.

1. Sin importar lo que pudiera estar dañándolos, el remedio en una forma o manera se relaciona en recuperar un balance apropiado en su relación con el Señor. Siempre es así.
2. Pablo da un toque sutil de a donde se está dirigiendo en la epístola al sugerir que Jesús es la fuente de la liberación del “presente siglo malo.” La mayoría de las eras o culturas de la humanidad es caracterizada por la maldad. El clima de moral prevaleciente, las aspiraciones políticas los objetivos y la mayoría de la mayoría de la humanidad no están en armonía con la voluntad de Dios. Al dejarnos sin ayuda, todos sucumbiremos a las perversiones de la maldad.

3. Pero la clave para la liberación de nuestros pecados y de la era mala en la que vivimos es el sacrificio de Jesús – no la Ley de Moisés o cualquier otro sistema legal por la cual intentemos obrar nuestra propia forma de justicia.

2. Una Advertencia Severa – 1:6-10

A. 1:6 – “Estoy maravillado …”. Pablo declara su incredulidad de que los gálatas han comprometido su fe tan rápido. Pablo aparentemente no podría haber visto este suceso o él no hubiera expresado su consternación por el cambio de los eventos. Note que tal apostasía es “haberse alejado … del que os llamó.” Nosotros en ocasiones hablamos en forma servicial de alguien “que abandona la iglesia.” Pero esto es solo una consecuencia: el asunto más profundo es dejar al Señor, abandonarlo.

B. 1:7 – Un evangelio diferente, pervertido. El término evangelio significa “buenas nuevas,” pero lo que estaba siendo introducido en las iglesias de Galacia no eran ni buenas ni nuevas. Había sido demostrado por 1500 años que la Ley de Moisés no podría salvar o justificar a un hombre delante de Dios. El evangelio de Jesús eran las “buenas nuevas” que ha sido entregada a los hombres en lugar de algo que no era útil. Este concepto será desarrollado por Pablo.

C. 1:8-9 – Pablo habla de una forma sencilla, inequívoca, absoluta: “cualquiera (ángel o apóstol u hombre) que predica algo que contradice lo que hemos previamente enseñado sea maldito.” Tan poderoso e inflexible es Pablo en esta declaración que él se lo repite a sí mismo. Él entonces declara enfáticamente: 1) Nosotros somos los portadores legítimos del mensaje del evangelio, 2) hemos hecho nuestro trabajo en forma completa y apropiada, 3) usted ha recibido la medida total del evangelio, 4) no hay lugar para adiciones o sustitutos, 5) cualquier sustantivo o cambio de esta evidencia de primera mano evidenciará la falsedad y de la condenación que le sigue.

C. 1:10 – Una de las razones por las que Pablo es tan directo y resuelto es para refutar la acusación de que su predicación era simplemente para agradar a los hombres. Tal vez ellos acusaron a Pablo de cobardía al no enseñar a los gentiles a ser circuncidados. Tal vez ellos lo señalaron de “inconsistencia” al haber circuncidado a Timoteo pero no estar dispuesto a demandar lo mismo a los gentiles. Pero, como explicará Pablo, esta enseñanza es consistente con el pacto de gracia, y son las perversiones de los judaizantes las que representaban el intento de ganar el favor de los hombres. Somos con frecuencia culpables de aquello por lo que criticamos a otros.

Preguntas:

1. ¿Qué factores podrían hacer que las iglesias en una región vulnerables al mismo error?
2. ¿Qué resultado sigue a la introducción de las doctrinas falsas en las iglesias (Gál 1:7)? Su usted tiene un diccionario griego o un comentario sobre Gálatas, ¿cuál es el significado “perturbar”?

3. Pablo notó que sí él estuviera interesado solo en agradar a los hombres o en ganar su favor, ¿qué no sería él?
Un Estudio de Gálatas
Lección 2: Gál 1:11-24 – La Legitimidad del Apostolado de Pablo

 

1. El Trasfondo Judío de Pablo – 1:11-14

A. 1:11-12 – Pablo detalla ahora acerca de su observación inicial en 1:1: Pablo afirma que su comprensión del evangelio era por revelación directa tan opuesta a la enseñanza natural.

1. Note que Pablo enlaza su comisión apostólica con el evangelio que él predica. Los dos son inseparables. Hay críticas modernas que de la misma forma desean silenciar a Pablo debido a que él no es políticamente correcto mientras que afirma sus causas.

2. Note la deidad implicada de Cristo: puesto que su evangelio no se originó con el “hombre” sino con Cristo, Jesús no debe ser solo un hombre.

3. Pablo está teniendo que “dar a conocer” a ellos lo que él ya les había enseñado. La verdad debe ser constantemente reiterada debido a que Satanás la niega constantemente y al atractivo de las falsas creencias.

B. 1:13-14 – Pablo revisa su anterior celo por el judaísmo. Note los extremos:

1. Pablo perseguía a la iglesia “sobremanera.”

2. Él aventajaba en el judaísmo “a muchos de mis contemporáneos.”

3. Él era “mucho más celoso” de las tradiciones de mis padres. Pablo no era un judío que estuviera al margen, ni era un rebelde sin sentido, Él no tenía ninguna simpatía por la cristiandad, y consideraba que era una apostasía. Él mismo se dedicó a la aniquilación de esta herejía, y entonces es absurdo que adoptara los principios de la cristiandad. Como Pablo anotó previamente, si él era simplemente alguien que agradaba a los hombres, no hay manera en que él hubiera llegado a ser cristiano (1:10).

2. Contactos tempranos con los Apóstoles – 1:15-20

A. 1:15-17 – Pablo afirma de nuevo que él fue llamado como un apóstol por Dios.

1. Él no se da crédito por tal llamado sino que Dios “me llamó por su gracia.”

2. El propósito de tal acto asombroso del cielo: “revelar a Su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles.” En estas afirmaciones Pablo está dando a los gálatas una elección clara: Él es un agente de Dios; él predica el mensaje de Dios. Si ellos abrazaban algo más, ellos se están rebelando contra Dios, no solo contra Pablo.

3. Pablo da un detalle no incluido por Lucas en Hechos: después de su conversión él fue a Arabia de regreso a Damasco, un periodo de tiempo de tres años. Tan intrigante como es este periodo, Pablo no reveló lo que hizo durante ese tiempo. Pero hubo una cosa que no pasó: él no se entrevistó con los apóstoles en Jerusalén, ni obtuvo su aprobación ni aprendió las los aspectos básicos del evangelio por medio de ellos.

B. 1:18-20 – Pablo se refiere ahora al incidente en Hech 9:26-28. Él afirma que ni hubo suficiente tiempo ni suficiente cantidad de apóstoles por los que Pablo heredara algo de ellos. Pablo afirma entonces la veracidad de lo que él está reportando, tal vez debido a los relatos falsos que estaban circulando.

3. La Ausencia de Pablo de Judea – 1:21-24

A. Pablo afirma que su distanciamiento de Palestina evitaba una asimilación gradual al cristianismo por medio de la asociación común. Su viaje a las regiones de Siria y de Cilicia se refiere aparentemente a su tiempo en Tarso después del escape de Jerusalén (Hech 9:30) y de la obra que él hizo al lado de Bernabé y de Antioco (Hech 11:25-26).
B. Pablo dice que él no era “conocido de vista” a las iglesias en Judea. En otras palabras, Pablo predica el evangelio que él recibió del Señor, concentró sus esfuerzos entre los gentiles como él lo había dicho – todo en forma unilateral y sin la aprobación y/o la supervisión de los apóstoles en Jerusalén o de los hermanos en Judea.

C. Note también que las iglesias en Judea “glorificaban a Dios” en la obra que Pablo estaba haciendo, un lamento lejano de lo que los actuales judaizantes de esta misma área estaban haciendo ahora.

Preguntas:

1. ¿Por qué es tan fácil para nosotros “olvidar” lo que una vez conocimos?

2. ¿Cuál es la importancia de la observación “que me apartó desde el vientre de mi madre”?

3. ¿Cuáles lecciones sobre nuestro propio servicio a Dios podríamos aprender de la defensa de Pablo de sí mismo en este pasaje?
Un Estudio de Gálatas
Lección 3: Gál 2:1-10 – La Conferencia de Jerusalén
1. Tito: Un Caso de Prueba – 2:1-5

A. Trasfondo: Hechos 15:1-29.

1. Pablo salta ahora 14 años adelante a la controversia en Antioquía que se levantó sobre los gentiles aceptados en comunión sin circuncisión y con la subsecuente conferencia en Jerusalén. El propósito de Pablo en esta referencia es establecer la consistencia entre su obra/mensaje y la de los apóstoles “originales.”

2. Note que los instigadores eran “algunos que venían de Judea” (Hech 15:1). A pesar de la conversión de Pedro de Cornelio y la obra de Pablo y de Bernabé en la parte sur de Galacia, estos judíos leales continuaban agitando sobre este asunto. Y a pesar de la carta que circulaba por parte de los ancianos de Jerusalén, el asunto estaba ahora diseminado a los de Galacia.

B. Lo que aprendemos sobre la conferencia de Jerusalén en Gálatas 2 es que Tito, un gentil, acompañaba a Pablo y a Bernabé como un “caso de prueba.”

1. Pablo en primer lugar presentó públicamente el evangelio que él predicó entre los gentiles (Gál 2:2a; Hech 15:4).

2. Después que la facción judía demandó que los gentiles fueran circuncidados (Tito en particular, ver. Hech 15:5), Pablo y Bernabé se reunieron en privado con “los que tenían cierta reputación” (2:2; Hech 15:6) con el propósito de llegar a un entendimiento común. Pablo no estaba buscando su aprobación, sino que él deseaba asegurarse que ellos estuvieran “en la misma página.” Si no, su obra entre los gentiles estaba en riesgo.

C. Pablo dijo que las demandas por la circuncisión fueron resistidas por dos razones principales:
1. Los que abogaban por la circuncisión eran “falsos hermanos introducidos a escondidas … para reducirnos a esclavitud” (Gal 2:4). Ellos “entraban para espiar nuestra libertad.” Estos hermanos eran engañadores y no sinceros. Ellos se habían infiltrado a las congregaciones para el propósito expreso de defender la integridad de la Ley de Moisés. El resultado de esto habría sido la esclavitud espiritual, como Pablo lo desarrollará más adelante en la epístola.

2. La verdad del evangelio estaría comprometida. Parte de las “buenas nuevas” era que los hombres había sido liberado de las restricciones de la justificación por medio de la ley. El evangelio hace de la fe en Jesús el estándar de justificación vía el perdón por medio de su sacrificio expiatorio. Permitir ahora fuerzas maliciosas para cargar a los judíos y a los gentiles con las cargas de un sistema de ley que ya no está en función ahora y que habría sido una negación de la verdad y un retorno a la esclavitud. Pablo rehusó ceder a estos hombres impíos.

2. La armonía de la Labor Entre Pablo/Bernabé y Pedro/Juan/Santiago – 2:6-10

A. La evidencia presentada en Jerusalén era clara: no había desunión de principio entre Pablo por un lado y Santiago, Pedro y Juan por el otro lado.

1. “Me había sido dado el evangelio de la incircuncisión (Pablo)” – 2:7.

2. “El evangelio de la circuncisión fue (encomendado) a Pedro” – 2:7.

3. El mismo Dios estaba obrando cooperativamente a través de ambos – 2:8.

B. Las “luces de guía” en Jerusalén “vieron” y “percibieron” la situación como era (2:7, 9), y en sumisión a la voluntad de Dios “dieron a Pablo y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo” (2:9). Ellos “nada nuevo me comunicaron” (2:6).

C. Entonces Pablo afirma que no hay discrepancia entre su enseñanza/práctica y la de los apóstoles “originales.” Era difamatorio para los hombres decir, “Pablo enseña ideas nuevas que son contrarias a la posición ‘ortodoxa’ de Pedro y de los demás.”

Preguntas:

1. Describa el contexto de la observación de Pablo: “Dios no hace acepción de personas.”
2. ¿Qué pidió Pedro hacer a Pablo mientras él hiciera su obra entre los gentiles? ¿Cuál fue la reacción de Pablo a esto?

 

3. ¿Cómo podría usted reconciliar estos dos principios: “a los cuales ni por un momento accedimos a someternos” (Gál 2:5) y “si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás” (1 Cor 8:13)?
Un Estudio de Gálatas
Lección 4: Gál 2:11-21 – Resistiendo a Pedro

 

1. El Pecado de la Hipocresía – 2:11-13

A. El Escenario:

1. Después de la conferencia de Jerusalén, Pedro llegó a Antioquía por algún periodo de tiempo durante el cual él se asoció con los gentiles como iguales espirituales.

2. Pero cuando los hermanos judíos vinieron de Jerusalén, aparentemente reclamando el apoyo de Santiago, Pablo empezó a rehuir a los gentiles.

3. Su influencia era importante, arrastrando aun a Bernabé y a otros hermanos judíos.

B. Observaciones:

1. Por otra parte, es difícil concebir el comportamiento de Pedro en esta forma, especialmente después de ser el que convirtió a Cornelio y después de aclarar este asunto en la conferencia. Por otra parte, la historia revela varios “deslices” de Pedro (Jn 13:8-9; Mt 26:33-35).

2. Más difícil de imaginar son las acciones de Bernabé. Pero tal epístola podría advertirnos de mirar con atención la presión y la aceptación social.
C. Pablo mira las implicaciones más profundas de tal comportamiento y él públicamente confronta a Pedro sobre su hipocresía. Pablo se refiere a este incidente con el propósito de demostrar que su punto de vista de los gentiles eran aun las bases de la reprensión al gran apóstol Pedro. Pedro “no “entrenaron” a Pablo (1:18-19);dieron a Pablo la “dieron la diestra en señal de compañerismo” (2:9). Además, “Pablo aun reprendió al gran apóstol por la violación de la naturaleza esencial del evangelio al rehuir a los gentiles. Entonces Pablo continúa vindicando la legitimidad de su predicación.

2. La Reconstrucción de la Ley – 2:14-18

A. Pablo revela su argumentación lógica en la confrontación con Pedro:

1. 2:14 – Pablo dice que Pedro había “vivido como los gentiles y no como judío.” Pedro había reconocido las leyes y costumbres judías en donde ya no eran atadas, y él había reparado con ellas en su comunión con los gentiles. Pero cuando los hermanos “ortodoxos” vinieron a Antioquía, Pedro se apartaba de la asociación con los gentiles, diciéndoles en esencia: “No puedo participar con ustedes porque no son judíos.” Su comportamiento tuvo el efecto de encontrar defectos por “no judaizar,” los impulsaba a “vivir como judíos.”

2. 2:15-16 – Un principio esencial de los judíos convertidos como Pedro y Pablo era que tenían que aprender en el evangelio era que “el hombre no es justificado por las obras de la ley.” La salvación no podría venir a la humanidad sobre las bases de la obediencia a la ley bajo un sistema legal de cualquier tipo, porque el hombre viola inevitablemente cualquier ley bajo la que esté sujeto. El evangelio eran las “buenas nuevas” debido a que reveló un sistema de justificación que era accesible para el hombre: la fe en Cristo.

3. 2:17-18 – Estos versículos son algo oscuros, pero sugiero lo siguiente:

a. No era pecaminoso (de hecho, era necesario) para los judíos abandonar la ley como un medio de justificación. Pedro y los otros judíos habían hecho esto y lo testificaron al comer con los gentiles.

b. Pero los judaizantes convencieron a Pedro, a Bernabé y a otros que ellos estaban pecando por no observar las diferencias judías; entonces, Pedro fue persuadido a retirarse de los gentiles. Si esta forma de proceder es verdad – que un judío peca por no observar la ley después de su conversión – entonces la conclusión lógica es que Cristo es un ministro o promotor del pecado porque la ley debía ser abandonada (como un instrumento de justificación). Pablo retrocede de tal cosa tan absurda.

c. El pecado, dice Pablo, está intentando “edificar de nuevo lo que yo destruí”; en este caso, regresar a la ley y reintegrarla figuradamente por medio de rehusar extender la comunión total a los gentiles. Pedro es pecaminosamente inconsistente: él estaba equivocado al poner la ley en primer lugar, o él está equivocado en regresar de nuevo a ella. Pero Pedro sabe lo que es mejor: él sabe que Dios lo persuadió a ir a la casa de Cornelio; él entendió el significado de la carta que circulaba y que surgió del debate en Jerusalén.

B. Tanto Pedro como Bernabé demostraron como es el pecado de malicioso y astuto: Pedro, un hombre de bravura impetuosa, y Bernabé, un hombre de compasión sensible y de prudente sabiduría – dos opuestos en carácter y en aptitudes – no obstante unidos en sucumbir a las estrategias del diablo.

3. Vivir por la Fe – 2:19-21

A. 2:19 – La ley de Moisés como un medio para la comunión con Dios estaba muerta, como Pablo lo desarrollará en los capítulos 3-4. Vivir para Dios significaba morir a la ley, lo que Pablo afirma que él estaba dispuesto a hacer con agrado. Él hizo esto “por medio de la ley”; en este caso, era el testimonio de la misma ley que sostuvieron las conclusiones del evangelio de Cristo.

B. 2:20 – Es en este contexto que Pablo uno de los más concisos y sin embargo profundos testimonios personales de fe. Pablo ha puesto a la muerte todo lo que lleva el sabor de la preocupación o ambición personal.

1. “Ya no vivo yo” – Sus propios motivos, inclinaciones y deseos no son de importancia.
2. “Más Cristo vive en mí” – Cada intento de Pablo era para destilar el carácter de Cristo, para llevar a cabo la voluntad de Cristo, para transmitir la influencia de Cristo, para enseñar el evangelio de Cristo. Para Pablo (¿y para nosotros?), la vida es Cristo, Cristo es la vida.

3. “Vivo en la fe del Hijo de Dios” – El principio de la vida espiritual de Pablo no es la ley, la herencia judía, la cultura, el lenguaje, las tradiciones de un sistema muerto sino la fe en Cristo el cual es la culminación de toda la ley.

4. “El cual me amó y se entregó a Si mismo por mí” – Este es el motivo que sostiene la voluntad de Pablo para dar todo por Cristo. Sí Cristo dio todo por él, que podo e insignificante era para Pablo ligarse a algo que no solo está muerto sino que podría resultar en muerte si él intentaba justificarse a sí mismo por ella.
C. 2:21 – Pablo rehúsa adoptar cualquier posición que nulifiqué la gracia de Dios,
porque es esa cualidad maravillosa la que ha quitado la obediencia a la ley
como el medio de justificación. La gracia y la ley permanecen opuestas.
Todo pecado; todo lo que viola la ley. La justicia demanda la muerte por la
violación de la ley divina. Pero la gracia de Dios interviene y sustituye un
camino para ser salvos aparte de la ley. Pero la gracia “no es barata”; viene a
un gran costo (como es mencionado en el versículo anterior). La implicación
lógica de la acción de Pedro (la que Pedro falló en reconocer) era que “en
vano murió Cristo.”

Preguntas:

1. ¿Qué efecto podría haber tenido el comportamiento de Pedro, de Bernabé y de los
demás sobre los creyentes gentiles?

2. ¿Cuál podría ser un criterio para la amonestación pública del pecado?

3. ¿A qué se asió Pablo para ocuparse en esta corrección de Pedro y de los demás?

4. Comente sobre los efectos destructivos de la influencia de este pasaje.
Un Estudio de Gálatas
Lección 5: Gál 3:1-14 – El Justo Vivirá por la Fe

 

1. El Origen de la Fe de los Gálatas – 3:1-5

A. Mientras que en los capítulos 1-2 Pablo defendió su apostolado, él ahora regresa en los capítulos 3-4 a una defensa del contenido del evangelio. En 3:1, Pablo dice que los gálatas están actuando como si ellos estuvieran “fascinados” o bajo un hechizo desde que ellos han abandonado tan rápidamente al Jesús crucificado al cual él le había predicado.

B. Pablo considera la presencia y obra del Espíritu Santo para ser de fundamental importancia al hacer este punto.
1. Ellos habían recibido el Espíritu – 3:2. El papel y la obra del Espíritu Santo son más prominentes en el nuevo pacto. Cuando los hombres obedecen el evangelio ellos son
“nacidos de agua y del Espíritu” (Jn 3:5),
“porque por un solo Espíritu fuimos todos
bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, y
a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”
(1 Cor 12:13). Los gálatas estaban en
omunión con el Espíritu por virtud de la
sumisión a Su enseñanza y entonces debían
“andar en el Espíritu” (Gál 5:16) y dar “el fruto
del Espíritu” (5:22). ¿Este conocimiento
con el Espíritu vino por medio de la ley de
Moisés, o por medio de la fe que Pablo les
había predicado?

2. Ellos habían empezado en el Espíritu – 3:3. Su vida spiritual había echado raíces y habían aprendido la verdad de Dios en medio de las supersticiones idolatras de su cultura. El Espíritu Santo fue la fuente de tal inicio spiritual. ¿Estaban ahora dirigiéndose a lograr la madurez espiritual por medio de regresar a alguna operación física, carnal (la circuncisión, como es demandado por los judaizantes circuncisión en cumplimiento con la ley de ´Moisés)?
3. Dios les había suministrado con el Espíritu – 3:5. Como un resultado, Dios a través del Espíritu Santo llevó a cabo milagros en medio de ellos. ¿Habían mantenido la suspensión de la ley natural por medio de las obras de la ley o por la verdad del evangelio? Esto no es para decir que Dios no obró milagros durante la permanencia de la ley, pero Pablo ni predicó ni impartió el Espíritu por medio de las regulaciones mosaicas. En lugar de esto, fue a través de Aquel que cumplió totalmente y quitó la ley como un documento judicial – Jesús.

C. Pablo los reprende severamente por su inestabilidad. Si esta epístola es escrita a las iglesias del sureste de Galacia, un ejemplo de sus inconsistencia puede ser visto en la epístola en Listra (Hech 14:8-20).

2. Los Verdaderos Hijos de Abraham – 3:6-9

A. Como él lo hace en Roma, Pablo apela al ejemplo de Abraham para ilustrar el principio de fe y su existencia aparte de la ley de Moisés. Él cita la declaración de Gén 15:6 donde Dios declara a Abraham aceptable por virtud de su fe viable y activa – 3:6.

B. 3:7, 9 – Pablo hace un punto similar al de Jesús cuando él habló a los judíos: aquel que es descendiente verdadero y espiritual de Abraham es aquel que implica la fe de Abraham. Si la fe hace al hombre justo – ¿entonces qué ventaja es ser descendientes genéticos de Abraham pero no poseer una fe como la de él?

C. Pablo prueba la supremacía de la fe al citar la misma promesa hecha a Abraham en Gén 12:3: “En ti serán benditas todas las naciones” – 3:8. La intención de Dios fue siempre implementar formas de comunión y de salvación para todas las naciones; los judíos (y su ley) eran solo el medio para este fin. Pablo afirma entonces que el evangelio que el predica encuentra su origen en la fe y el propósito para el cual Dios seleccionó a Abraham en primer lugar.

3. Escapando de la Maldición de la Ley – 3:10-14

A. En estos versículos encontramos el mismo centro del evangelio. Paul yuxtapone la justificación por medio de la ley con la justificación por la fe. Él dice en 3:10-12:
1. Estar bajo un sistema legal es estar bajo una maldición. ¿Por qué? Debido a que ningún hombre puede obedece perfectamente la ley de Dios – 3:10. Esto no es una falla de Dios, esto es, Él no dio una ley que es imposible debido a que demanda más del hombre de lo que sus recursos permitirían. En su lugar, el hombre ha demostrado que sin excepción, él sucumbe a sus propias lujurias y deseos y escoge desobedecer la ley de Dios.

2. Pero no es una “verdad nueva,” porque Pablo ya ha citado Deut 27:26 y ahora
cita Hab 2:4 el cual reconoce que “el justo vivirá por la fe” – 3:11. Por la gracia Dios
considera a un hombre “justo” sin ser perfecto; él vive ante Dios por fe.
3. Palo dice enseguida que la ley provee justificación solo sobre las bases de que un
hombre obedece perfectamente sus estatutos y preceptos: “El que hiciere estas
cosas vivirá por ellas” – 3:12. No hay poder de justificación verdadera en la ley
para los violadores (ver. Heb 9:9-10, 13, 15; 10:1-4; 11:40). Entonces “la ley no es
de fe” (Gál 3:12). Los dos sistemas son mutuamente exclusivos.

B. Las “buenas nuevas”: Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley – 3:13. Dios no podría satisfacer Su divina justicia solo por el acuerdo de ignorar los pecados y aceptarlos arbitrariamente sobre las bases de la fe. No tomo la satisfacción de esa justicia por la restitución con el propósito de aceptar al justo sobre las bases de la fe. El pecado habría de ser castigado, y el castigo para el pecado es la muerte.

1. Jesús llegó a ser maldición para nosotros; en este caso, Él tomó nuestro lugar y pagó el castigo que estaba cargado a nosotros de buena gana y voluntariamente. Otras alusiones a este concepto: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él” (2 Cor 5:21); “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a Su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne …” (Rom 8:3-4).

2. De todo esto, Pablo afirma, se enlace junto con las “bendiciones de Abraham.” Los judíos vieron estas bendiciones como exclusivamente suyas; Pablo dice no: siempre se pretendió vinieran también sobre los gentiles – 3:14.
C. Entonces, “la promesa del Espíritu” es recibida tanto por los judíos como por los gentiles “por medio de la fe.” No puede ser de otra manera. La ley condena a todos como transgresores; solo por medio de la redención a través de la sangre de Jesús – y la fe genuina en Dios cuya redención apropiada – puede hacer que todo hombre permanezca justificado a la vista de Dios. ¡Esto es el corazón del glorioso evangelio de Cristo!

Preguntas:

1. ¿Qué contribuye a la vulnerabilidad de la persona en ser guiado a extraviarse en la falsa doctrina?

2. ¿Qué lenguaje usa Pablo hacia los gálatas en esta sección? ¿Viola la advertencia de Jesús en Mateo 5:22? ¿Por qué si o por qué no?

3. ¿Qué ha sido característico de sus días tempranos de fe (Gál 3:4)? ¿Por qué Pablo se refiere a esto?

4. ¿Dónde más es citado Gén 15:6 en el NT? ¿Por qué propósito (s)?

5. En el contexto de Gál 3:1-14, ¿cuál es la “promesa del Espíritu” (3:14)?
Un Estudio de Gálatas
Lección 6: Gál 3:15-4:7 – La Ley: Un Tutor Guiando a Cristo

 

1. El Pacto con Abraham y la Ley de Moisés:
Dos Entidades Diferentes – 3:15-18

A. Después de afirmar que la ley trae maldición por la violación (y entonces la salvación debe venir sobre otras bases), Pablo ahora demuestra que las promesas espirituales no podían se originaron de la ley mosaica.

1. 3:15 – Principio: Los pactos o acuerdos no pueden ser alterados una vez que las partes involucradas han aceptado las condiciones establecidas.

2. 3:16 – Pablo demuestra que Dios hace un pacto con Abraham que involucra ciertas promesas para una línea selecta de descendientes. Estos descendientes eventualmente abarcarían a los relacionados con la “simiente” de Abraham
– el Cristo (Mesías). (No todos los descendientes fueron incluidos; ejemplo, Ismael, los hijos de Cetura, Esaú, etc. Estas promesas especiales solo relacionadas con la línea redimida de los descendientes escogidos por Dios.)

B. La Ley de Moisés vino cientos de años después del pacto con Abraham – 3:17.

1. Dios hace el pacto con Abraham y lo confirmó con un juramento (ver Heb 6:13-
18). Entonces, la ley no podría alterar las promesas a Abraham; era una entidad completamente separada con un propósito diferente.

2. Si la herencia de las promesas de Abraham
es por la ley de Moisés, en este caso, si los
gentiles deben mantener la ley con el
propósito de ser salvos, entonces las
bendiciones ya no son más por la promesa
sino por la ley – 3:18. Esto viola la naturaleza
y la palabra de Dios.

2. El Propósito de la Ley – 3:19-25
A. La pregunta natural que se les podría ocurrir a los judíos es: “¿Para qué sirve la ley?” –
3:19. Esta es una pregunta justa, pero es una
pregunta que revela una falta de entendimiento en
relación a la ley.

B. Pablo responde que el pecado hizo necesaria la adición de la ley hasta que las promesas fueron cumplidas.

1. “Fue añadida a causa de las transgresiones …” –
3:19. Otras Escrituras confirman esta
observación. La ley clarifica la maldad del
hombre porque los hipócritas eran violadores
crónicos de la ley (ver Rom 3:20; 5:20; 7:7).
También, la enseñanza constante y el
Reforzamiento de la ley ayudó restringió la
Tendencia explosiva del pecado (ver 1 Tim 1:9-10).

2. “La Escritura encerró todo bajo pecado …” – 3:
22. Esto es dicho en contraste a qué tipo de
sistema puede producir vida spiritual dentro del hombre: “Porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley” (3:21). Esto es un pasaje critico en el entendimiento de nuestra relación con Dios. La justicia no puede ser sostenida sobre las bases de la ley. La ley condena a todos los hombres debido a que todos han violado la ley. Si la justicia pudiera ser sobre las bases de la ley, la ley de Moisés habría permanecido intacta.

3. “Estábamos confinados bajo la ley …” – 3:23. Los hombres estaban esclavizados por la
ley y el pecado (ver 1 Cor 15:56) así que él apreciaría la gracia y la misericordia por
venir.

4. “La ley ha sido nuestro ay, para llevarnos a Cristo …” – 3:24. Entonces la ley no era “contraria a las promesas de Dios” (3:21a); en su lugar, educó a la humanidad como a su incapacidad para salvarse a sí mismo y a su necesidad por un salvador.

C. Pablo afirma la naturaleza temporal de la ley y su remoción ahora que su propósito ha sido cumplido en la venida de “la fe”: “Fue añadida a causa de las transgresiones hasta que viniese la simiente …” – 3:19; “Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo” – 3:25. Este pasaje, junto con otros conceptos en el nuevo testamento, establece con claridad que la ley de Moisés ya no es más un documento judicial viable. Es innegable que contiene mucha instrucción e información útil (porque tal era su propósito), pero es contraria al bienestar espiritual del hombre. No puede salvar; solo puede condenar. La salvación no puede venir solo por “nuestra fe” en “la fe.”
3. La Adopción para Todos – 3:26-4:7

A. El argumento de Pablo alcanza aquí su punto más alto: es la fe en Cristo que hace de alguien un hijo de Dios, no la ley o su judaísmo – 3:26.
1. Todos “los que habéis sido bautizados en Cristo” – 3:27. No Cristo + la circuncisión, Cristo + el sábado, no Cristo + cualquier cosa. (Note que ahora naturalmente liga el bautismo con la entrada a la familia de Dios. Su argumento aquí no es que el bautismo es necesario para la salvación; en su lugar, este es un punto que él toma por aceptado. Él solamente dice que no había ninguna cosa del sistema mosaico que supliera al bautismo con el propósito de que ellos fueran salvos.)

2. La fe en Cristo elimina todas las barreras culturales, sociales, religiosas y de
género – 3:28-29. Dios siempre ha determinado que el camino para entrar a Su
familia sería abierto a todos los hombres en Su Hijo, al cual Pablo identifica como
la verdadera simiente de Abraham. Esta conexión con Abraham por medio de la
fe era totalmente extraña para el punto de vista de los judíos el cual había puesto
énfasis en cosas externas tales como la genética y lo superficial.

B. Pablo desarrolla ahora el tema de la adopción espiritual relativa a la ley y al evangelio. Note las siguientes comparaciones en 4:1-7:

1. El niño es un esclavo, aunque él será señor al madurar – 4:1. En su juventud él está bajo tutores y curadores – 4:2. Esto continua hasta un tiempo tal como es determinado por el padre – 4:2.

2. Así también …la humanidad era un esclavo “bajo los rudimentos del mundo” en su juventud espiritual – 4:3. En el cumplimiento del tiempo “Dios envío a Su Hijo” (4:4), el resultado por el cual esa humanidad fue elevada a que fuera aceptada totalmente por medio de la adopción (4:5).

3. Esta liberación, traída por la madurez espiritual fomentada por Dios, permite a toda la humanidad reconocer a Dios como nuestro Padre espiritual – 4:6. Nosotros hemos progresado de esclavos a hijo para heredar, no por las provisiones de la ley de Moisés, sino por medio de las bendiciones y promesas otorgadas originalmente sobre Abraham y su simiente – culminando en Jesucristo.

Preguntas:

1. Investigue el término “curador” o tutor. Describa este papel en la sociedad griega.

2. ¿Cuántas veces es usada la “promesa(s)” en 3:14-4:1? ¿Es usada en contraste a qué?

3. Cuáles diferentes terminologías se refieren a personas salvas en esta sección de
Gálatas?

4. Describa el estado de ánimo que estas verdades deben producir en el cristiano.
Un Estudio de Gálatas
Lección 7: Gál 4:8-31 – La Jerusalén de Arriba

 

1. La ansiedad de Pablo sobre la Desviación de la verdad de los Gálatas – 4:8-20

A. Después de defender su apostolado y el contenido del evangelio, Pablo regresa al estado actual de los gálatas – 4:8-11.

1. En su ignorancia inicial, ellos “servían a los que por naturaleza no son dioses” (4:8).
2. En base a la enseñanza de la verdad predicada por Pablo, ellos llegaron a conocer al Dios verdadero. Note la importancia del evangelio, no es solo otra doctrina religiosa que trae al hombre el conocimiento verdadero de Dios. Pero más que esto, aquel que obedece a Dios es conocido por Dios – la bendición más grande.

3. En forma increíble, Pablo dice, los gálatas están abandonando su comunión íntima por los “débiles y pobres rudimentos” de las observancias mosaicas. Este lenguaje para desacreditar toma en cuenta el hecho de que la ley fue dada por Dios, pero reconoce también la incapacidad de la ley para crear la unión espiritual. Entonces las restricciones, las ceremonias y los estatutos y las ordenanzas carnales no eran de beneficio espiritual que los rituales paganos. Los gálatas habían intercambiado una forma de inutilidad religiosa por otra.

B. Una mirada nostálgica al pasado – 4:12-16.

1. Estas observaciones dan pie a mucha curiosidad. Pablo originalmente vino a ellos como un judío no practicante (“porque yo también me hice como vosotros,” 4:12).

2. Además, alguna enfermedad física de origen desconocido, pero aparentemente de una naturaleza repulsiva, creó una oportunidad para que Pablo dedicará un tiempo entre ellos y les predicara el evangelio. ¿Su reacción? Ellos tuvieron una gran simpatía por Pablo (4:14-15).
3. ¿Y ahora? “¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?” (4:16). Estos judaizantes tuvieron éxito con algunos al grado en que apartaron los sentimientos de los gálatas por Pablo. Los maestros subversivos con frecuencia disminuyen la influencia de los hombres Buenos con el propósito de defender sus doctrinas.

C. Pablo pone al desnudo los verdaderos motivos de los judaizantes: “tienen celo por
vosotros … quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celos por ellos” (4:17).
Este es el corazón del sectarismo, un hacer partidos. La verdad no alarga el asunto;
solo la construcción de una ganancia ególatra da seguimiento a una auto afirmación
y alabanza.

2. Una Alegoría del Antiguo Testamento – 4:21-31

A. Pablo reprende a los gálatas por el deseo de
estar bajo la ley pero no ver las verdades
más profundas reveladas en la ley. Él
presenta un contraste entre Ismael
/Judaísmo e Isaac/cristianismo:

 

 

Abraham

Ismael
Esclava

(Gál 4:22)
Isaac
libre
Nacido de la carne
(Gál 4:23)
Nacido por la promesa

{cuyas cosas son simbólicas – 4:24}

Agar
La Jerusalén de arriba
Mt. Sinaí
Libre
Esclavitud
4:24-25
4:26-28
Madre de todos
La Jerusalén actual
Hijo de la promesa

Nacido de acuerdo a
PERSIGUE
Nacido de acuerdo a
La carne

ARROJADA

Al Espíritu

B. Puntos de comparación/contraste:

1. Palo hace uso de la historia de Abraham y sus descendientes para hacer un punto sobre lo que es en verdad el pueblo de Dios. Abraham y sus hijos por los medios naturales (solo es considerado Ismael). Pero Abraham más adelante tiene un hijo solo por la promesa y la intervención de Dios, porque Isaac nació después de que Abraham y Sara eran estériles.

2. Los judíos no pueden reclamar justamente la bendición eterna de Dios simplemente sobre las bases de la descendencia física. Ismael también, fue un descendiente físico de Abraham, pero él fue arrojado debido a un espíritu contrario. Más bien acepta el propósito de Dios en Isaac y se regocija en su propio papel en el proyecto de Dios, ”él perseguía al que había nacido según el Espíritu” (Gál 4:29).

3. Dios siempre tuvo en mente que el “verdadero Israel,” el pueblo que estaría en comunión con Él, serían aquellos por los que Él hizo provisiones espirituales. La libertad espiritual es representada por Isaac, el hijo nacido no en el reino de los siervos de Abraham sino bajo Sara, la esposa de Abraham. Entonces los hijos verdaderos, libres, de Dios, no son producidos por la unión entre Dios y la ley sino entre Dios y el pacto hecho por medio de Su Hijo. Es sobre las bases de la fe y de la gracia, no sobre la ley y la obediencia, que Dios produce hijos espirituales.
4. Pablo refuerza su alegoría (un relato histórico con significado más profundo, espiritual) con una cita de Isa 54:1 en la que Isaías profetiza la abundancia del reino / la iglesia. Isaías nota que Dios tenía en mente cumplir a través de Su Mesías era más grande que la bendición para el Israel físico: “Dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra (Is 49:6).

C. Tanto los judíos y los gentiles tenían que aceptar el hecho de que el plan de Dios desde el principio era extender la salvación y la membrecía familiar más allá de las fronteras del Israel físico. La nación judía y su ley eran ambos medios para un fin más grande. Los gentiles se regocijaron en esta bendición; los judíos estuvieron celosos. Pero sus celos fueron dirigidos a quebrantar la fe de los gentiles y traerlos de regreso a la esclavitud. Pablo ataca esto en sus tesis principales.

Preguntas:

1. ¿Por qué los hombres tienen la tendencia de rechazar la verdad a favor de doctrinas
más rigurosas?

2. ¿Cuál es la importancia de Gál 4:11 a la luz de la enseñanza calvinista?

3. ¿Por qué el hablar la verdad con frecuencia aparta a otros (Gál 4:16)?

4. Comente sobre el celo de los maestros judaizantes. ¿El celo por sí solo sugiere
devoción?

5. No obstante ser cristianos, ¿qué (o quién) no ha sido totalmente formado en los
gentiles?
Un Estudio de Gálatas
Lección 8: Gál 5:1-15 – La Fe Obrando a Través del Amor

 

1. Firmes en la Libertad – 5:1-6

A. Los últimos dos capítulos de Gálatas son varias exhortaciones que crecen fuera de las verdades del evangelio que Pablo ha explicado y defendido.

1. Después de hablar de la libertad espiritual de los hijos de la Jerusalén celestial (Gál 4:26,
31), Pablo urge ahora a los gálatas a mantenerse firmes en esa libertad y no tomar de nuevo un yugo de esclavitud – la ley de Moisés (5:1).

2. Pero las implicaciones son más severas que la esclavitud externa: si ellos continúan por esta trayectoria “de nada os aprovechará Cristo” (5:2) y “De Cristo os desligasteis … de la gracia habéis caído” (5:4).
3. La doctrina calvinista de la imposibilidad de la apostasía (una vez salvo, siempre salvo) es refutada con claridad. Los gálatas que habían “comenzado por el Espíritu” (3:3), son “hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús” (3:26) y han sido “conocidos por Dios” (4:9). Ellos fueron salvos de hecho, no solo en apariencia.

B. La justificación por la ley (5:4) está firme en contraste directo a esperar por la esperanza de la justicia por la fe (5:5).

C. El principio efectivo de la vida en Cristo: “la fe que obra por el amor” (5:6). Entonces la fe personal de la que Pablo ha hablado en Gálatas no es solo un ejercicio mental sino la convicción de que transforma la vida (en este caso, su propia declaración en Gál 2:20). Esta fe activa, amorosa introduce la preocupación posterior de Pablo por el bienestar de los gálatas.

2. Palabras Duras para los Judaizantes – 5:7-12

A. “Vosotros corríais bien …” – 5:7. Ellos habían tenido un buen inicio en su fe, pero
ellos habían sido “estorbados.” Pablo enfatiza que ellos están siguiendo a los
hombres que no están en armonía con la voluntad de Dios: “Esta persuasión no
procede de aquel que os llama” – 5:8.

B. “Yo confío respecto de vosotros …” – 5:10. Pablo, como lo hace con frecuencia en sus epístolas, cambia su tono. Él ha dicho previamente: “¡Oh gálatas insensatos!” (3:1); “Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros” (4:11); “Estoy perplejo en cuanto a vosotros” (4:20). Él intenta inspirarlos por medio de elevar sus expectativas con respecto a ellos.

C. Las observaciones de Pablo en 5:11 parece indicar que los judaizantes declararon que Pablo, por él mismo, práctico la circuncisión (probablemente en referencia al caso de Timoteo). Su respuesta: “Si eso es verdad, los judíos habrían detenido de perseguirme desde hace largo tiempo.”

D. Lo más escandaloso a nuestras sensibilidades es la declaración de Pablo en 5:12 dentro de la que él desea que los judaizantes tomarán la circuncisión un paso adelante y solo fueran adelante y se mutilasen ellos mismos. ¡¿Por qué tal exclamación aparentemente tan cruda?!

1. Pablo entiende las verdaderas ramificaciones de su insidiosa doctrina. Como él ya lo ha probado, el resultado final es el alejamiento de Cristo. Entonces, él es llenado con justa indignación.

2. La amputación era horrenda a los judíos y una práctica de los sacerdotes paganos. Él está diciendo que podría ser mejor para todos los que estaban preocupados por los judaizantes amputarse a sí mismos y entonces sería abiertamente anatema (y así neutralizando su influencia) que continuar trastornando a los cristianos mientras que se ocultaban en el manto de Moisés.

3. Servir en Amor los Unos a los Otros – 5:13-15

A. Pablo parece dirigirse a un problema adicional entre los gálatas, una tendencia hacia la lucha y la contención. Tal vez está es la extensión de la influencia de los judaizantes, puesto que la agitación interna ha parecido siempre una plaga a los judíos.

B. La libertad de la salvación por obras es una expresión maravillosa de la gracia de Dios; Es un alivio, una paz y un gozo. Sin embargo, Satanás puede torcer aun esto y usarlo contra los hombres.

1. “Solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne” – 5:13. “Ocasión” significa “un punto de partida, era usado para denotar una base de operaciones en la guerra” (Vine, p. 440).
2. Un punto de vista sin restricciones, que rueda libremente, de esta libertad es que el cristiano es libre de todo: obligación, responsabilidad, resistencia al pecado, el servicio a los demás. Un punto de vista sin restricciones se vuelve a una indulgencia hacia sí mismo. Satanás puede usar esto como un juego de playa para ganar la entrada a la vida de un cristiano y trastornar su fe.

3. Pablo dice irónicamente que la “libertad” involucra “servicio”: “servíos por amor los unos a los otros” – 5:13. En verdad, el cumplimiento del servicio en el nombre de Cristo no se levanta de la obediencia a un mandamiento sino que es motivado por el amor.

C. Pablo hace entonces algo que parece peculiar: él cita de la ley de Moisés, donde él ha dicho que ya no tiene validez, para enfatizar la importancia del amor por el prójimo – 5:14.

1. Pero Pablo no está diciendo que no existe la verdad, ni principios válidos contenidos en la ley antigua. De hecho, él ya citó de Isa 54, Hab 2, Lev 18 y Gén 12, 15. Es útil, si alguien la usa en forma apropiada. Pero su acusación contra los judaizantes y los gálatas es que ellos no están usando la ley apropiadamente. Ellos están apelando a ella como un medio de justificación, lo que resulta en condenación.

2. El corazón de cualquier ley/pacto que Dios ha hecho con el hombre que tiene que ver con la interacción con los demás es amar al prójimo para ser tratados como a sí mismos.

3. Él advierte a los gálatas acerca del consumirse los unos a los otros por la animosidad y las peleas (5:15). Ellos están tan envueltos en la circuncisión y en la observancia de las fiestas que ellos han “descuidado los asuntos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe” (Mt 23:23). Una advertencia para todos nosotros …

Preguntas:

1. ¿Qué deuda adicional tendrían aquellos que serían circuncidados?

 

2. ¿Cómo podría aplicarlo usted “un poco de levadura leuda toda la masa” en este
contexto?

 

3. ¿Qué advertencia amenazadora da Pablo en relación a los que siembran la semilla de problemas en medio de los gálatas?

 

4. ¿Qué haría que se detuviera el “tropiezo de la cruz” en referencia a la predicación de
Pablo?

 

5. ¿Podría dar usted un ejemplo específico de cómo la libertad del cristiano podría proveer la oportunidad para la carne? ¿Cómo podría usted haber observado esto en la vida de alguien, o en usted mismo?

 

6. Sugiera alguna forma en la que la contienda consume a las iglesias.
Un Estudio de Gálatas
Lección 9: Gál 5:16-21 – Las Obras de la Carne
1. La Batalla Espiritual Interna – 5:16-18

A. Pablo describe ahora la gran lucha que pasaba dentro del corazón de toda persona que intenta agradar a Dios y mantener una conciencia pura: “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, y éstos se oponen entre sí…” (5:17).

1. El término “carne” tiene una variedad de significados en el Nuevo Testamento. El uso de Pablo en este contexto parece mejor explicado como aquel elemento en el hombre que es gobernado por la pasión oscura y desenfrenada. Es un abandono a los deseos de alguien y el rechazo a la disciplina y al control que alguien podría tener de otra manera cuando la voluntad está bajo la influencia de Dios.

2. La lucha humana debe contrarrestar estos deseos y conformarse al carácter y deseos de Dios. Esto es más fácil de decir que de hacer, y debe ser desplegado un gran esfuerzo para triunfar por medio de la ayuda de Dios.
B. “Andad en el Espíritu …” (5:16). Pablo urge a los gálatas a vivir por medio de la guía del Espíritu Santo que ha revelado tanto la voluntad de Dios como los incentivos para seguir esa voluntad. Si nosotros ordenamos nuestras vidas, no daremos gusto a los deseos de la carne. Es cuando perdemos de vista la voluntad de Dios que perdemos la trayectoria y nos hacemos vulnerable a nosotros mismos al poder considerable de la carne.

C. Pablo nota también que el que está siendo guiado por el Espíritu (semejante a “andar en el Espíritu”) no está bajo la ley. Esto podría llevar la idea de ya sea estar obligado a guardar la ley (de Moisés) o bajo la maldición del pecado que crece fuera de la ley – la justicia – en cuyo caso Pablo está diciendo que tal pasión carnal no tiene que reinar en la vida de un cristiano aun no obstante que él pudiera sentir tales impulsos.

2. Algunas Características de la Carne – 5:19-21a

A. Hay al parecer cuatro clases básicas de pecados mencionados: 1) sensualidad o impureza (fornicación, inmundicia, lascivia); 2) religión (idolatría, hechicería), 3) violaciones del amor/relación personal (pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones). Esta lista no contiene adulterio (5:19) u homicidios (5:21) por falta de soporte de manuscritos. Note las breves definiciones de cada uno de estos:
1. Fornicación (porneia): Este es un término general para todo tipo de conducta sexual ilegal. Este pecado era desenfrenado a través de toda la sociedad romana en el primer siglo, y aun era incorporado a los ritos de adoración pagana. Los apetitos sexuales eran considerados como naturales y comunes como el comer y dormir, y aun así los estándares morales avanzaban por medio de Jesús y Sus seguidores y estaban chocando. También, tal condicionamiento hacía difícil a los cristianos revertir las viejas formas de licencia sexual.

2. Inmundicia (akatharsia): Esto es un término más general que porneia, porque dentro de porneia se refiere a hechos, akatharsia se refiere a impureza sexual en general. Esto es, sería inclusivo de todo lo que promueve la perversión sexual o la excitación ilícita (lenguaje sucio, doble sentido, coqueteo sugestivo, etc.) Cualquier lenguaje o comportamiento que animan o excusan lo sexualmente impropio es akatharsia.
3. Lascivia (aselgeia): Es difícil distinguir de akatharsia, pero la diferencia parece mentir algo en la actitud. Aselgeia es falta de restricción, conducta desvergonzada, flagrante, sexualidad descarada con ningún sentido de conciencia propia. Ellos están tan totalmente dados a la inmoralidad que “a estos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno, y os ultrajan” (1 Ped 4:4). Tales personas están “cara a cara” con su vileza y abierto libertinaje.

4. Idolatría (eidololatria): Simplemente, la adoración de los falsos dioses. Los ídolos son los productos de la imaginación humana y de los propios deseos. Los ídolos toman las características (buenos y malos) de sus hacedores y así llegan a ser la auto justificación para cualquier cosa que sus seguidores desean hacer.

5. Hechicerías (pharmakeia): Esta palabra llegó a significar comprometerse en la brujería, hechizos y encantamientos, a menudo con drogas para reforzar los efectos del hechicero. Estas prácticas degeneradas y engañosas atrapadas por la ignorancia, la ansiedad y la desesperación que normalmente crea a la vida por medio de sus rigores. Los hechiceros (los lectores de la palma de la mano en nuestros días, los que predicen la fortuna, los astrólogos, los de los canales de televisión, los nigromantes, etc.) toman ventaja de la debilidad y los hacen víctimas de ellos con falsedades.

6. Enemistades (echthrai): Un término general significa enemistad, una falta de amor manifestado en mala voluntad, amargura, , una mente enemiga. Tal trato entre los seres humanos es del todo evidente en nuestros periódicos locales que alimentan a todo lo ancho a los satélites. Es la fuente de la mayoría de los asesinatos (en particular entre los miembros de la familia) tan bien como de multitudes de otros crímenes y de la violencia.

7. Pleitos (eris): El resultado práctico resulta de echthrai interior: discordia, riña, pelea, discusión – desunión general y trato adverso.

8. Celos (zelos): Este es un término moralmente neutral que significa celo, ardor. En un buen sentido se refiere a la ambición o a su saludable competencia. En un sentido negativo, significa presentar el hecho de que uno posee lo que otro tiene. Dada la inequidad inherente en la vida, la persona que es celosa de lo que otros poseen (material, intelectual, apariencia, etc.) estará constantemente atormentado e impulsado a obtener lo que otros tienen – algunas veces a cualquier costo.

9. Celos (thumos): Esto es un enojo explosivo, temperamental, de explosivo sin control que puede crear heridas profundas y destruir la verdad y el amor.

10. Contiendas (eritheia): Esta palabra se refería a mercenarios que solo trabajaban por dinero o políticos interesados en la ganancia política. El resultado final de tal persona motivada para sí mismo es la creación de partidos o de acciones bélicas.

11. Disensiones (dichostasia): Divisiones; el rompimiento del cuerpo unido de Cristo en sectas no autorizadas, ya sea con respecto a asuntos sociales, raciales, educativos o de opinión. Tal comportamiento destruye la influencia espiritual y el celo.
12. Herejías (hairesis): Mike Willis observa: “un grupo de personas que se reúnen alrededor de alguna creencia particular y avanzan en significado más allá de las dos palabras precedentes que inicialmente se refieren a las divisiones que mantienen aun a algunos fuera de la apariencia de unidad mientras que está palabra describe la situación después de que ha ocurrido una división formal y completa” (Commentary on Galatians, p. 261).

13. Envidia (phthonos): Esta palabra es muy parecida a celos (zelos) pero lleva esta distinción: celos es la compasión por uno mismo por lo que uno no tiene; envidia odia al que posee lo que es deseado. La envidia atacará al prospero por medio de chismes, calumnias, insinuaciones o de plano dañarlo.
.

14. Borracheras (methe): Justo como lo que suena.

15. Orgías (komos): Celebraciones, fiestas, juergas reafirmadas por medio de las bebidas, lascivia, falta de inhibición, a altas horas de la noche/a horas tempranas de la mañana – el exceso de personas que están alimentando la carne con drogas y deseos.

B. “Y cosas semejantes a estas” (5:21) indica que esto no es una lista exhaustivo sino lo representativo de cualquier persona en cualquier cultura o sociedad que se da a los impulsos básicos.
C. La evaluación escandalosa del comportamiento carnal: “Los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (5:21). La remoción de la ley musaica y la aprobación de Dios sobre la base de la fe no es una licencia moral – una acusación hecha en contra de la predicación de Pablo. De hecho, lo opuesto es verdadero, porque el corazón es motivado por el amor y la gratitud por lo que Dios ha hecho en liberarlo de la ley que promueve la verdadera devoción y la búsqueda del dominio propio. Tal hombre “andará en el Espíritu.”
Un Estudio de Gálatas
Lección 10: Gál 5:22-26 – El Fruto del Espíritu
1. El Fruto del Espíritu – 5:22-23

A. El término fruto trae la idea de que el hombre que es atento y sumiso a la voluntad de Dios como es revelado por el Espíritu Santo desarrollará ciertas características. Vine dice que es usado de la “obras o hecho, siendo el ‘fruto’ visible la expresión visible de la obra poderosa interior e invisible, el carácter del ‘fruto’ siendo evidencia del carácter del poder que lo produce” (p. 256). El carácter cristiano incluye:

1. Amor (agape): Esta palabra en Griego significa mucho más que el uso moderno corrompido en inglés. Es una disposición favorable hacia la comunión de un hombre que aprecia su valor verdadero y busca su bienestar. Es una respuesta de la voluntad en vez de la emoción. Entonces, es mandamiento, y su ausencia dentro de la vida es un asunto de desobediencia, el Espíritu promueve la búsqueda del mejor interés de los demás – aun de nuestros enemigos. Este tipo de amor originado desde el mismo Creador, de Él mismo, Dios es amor (1 Jn 4:8).

2. Gozo (chara): De nuevo, esta es una palabra que va más allá de un mero sentimiento que se levanta de circunstancias agradables. Es una disposición más profunda, más spiritual de estar bien y completamente satisfecho que viene de la armonía con Dios. Los cristianos están algunas veces desprovistos, con frecuencia sufriendo y tentados siempre por el adversario. El dolor, la perdida, el fracaso y el desacuerdo son el todo del hombre aun de los hijos de Dios. La calidad del gozo no pretende como si estas cosas no existieran; más bien, permite la realidad más profunda de comunión con Dios para ponerlos en la perspectiva adecuada. Entonces, a pesar de escribir desde la prisión, Pablo puede decir, “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” (Fil 4:4).

3. Paz (eirene): Pla paz es el estado final de la tranquilidad, la armonía y el contentamiento. En la vida del cristiano involucra la paz dentro de uno mismo, la paz con Dios y la paz con los demás. No obstante que no es posible estar en paz con todos los hombres mientras vivimos fielmente como cristianos (ver. Mt 10:34-39), los cristianos hacen todas las cosas en carácter y acción para promover la armonía (Rom 12:18). La raíz de esta paz es el hecho que, por medio de Jesús, estamos en paz con Dios (Rom 5:1).

4. Paciencia (makrothumia): Esta es la capacidad para intentar resistir con paciencia, o en circunstancias desfavorables sin hundirse en respuestas carnales tales como el enojo, resentimiento o venganza. Es firmeza de mente que soporta firme.

5. Benignidad (chrestotes): Esta es la cualidad de la gentileza, una actitud de bienvenida que se pone accesible a los demás y los invita a acercarse. Es la ausencia de aspereza . Involucra la habilidad para identificarse con los demás, simpatizando con ellos y buscando abrazarlos con la ayuda de ellos.

6. Bondad (agathosune): Esta palabra puede ser difícil de distinguirla de la de arriba. Bondad es una obediencia firme a lo que es bueno y justo, sugiere integridad y entereza que promueve siempre la piedad. Esta cualidad, sin embargo, podría involucrar confrontación, corrección, reproche y una gran cantidad de otras respuestas a las cosas que se oponen a la verdad y a lo justo. El hombre bueno hará lo más elevado del bien espiritual, una dura reprobación. Algunos entienden mal esto, al pensar que un cristiano que se mantiene firme no es necesariamente dulce y bueno. Recuerde, Jesús hizo un azote de cuerdas y arrojó a los cambistas fuera del templo. Él fue firme porque era bueno y justo, aunque en esa circunstancia Él no demostró ese tipo de gentileza que Él usó hacia la mujer samaritana, la mujer sorprendida en adulterio o en otros casos de pecado..

7. Fe (pistis): Este es el hombre que es predecible, constante y confiable debido a que él actúa con consistencia en los principios internos. Él no es dado a los antojos, a los deseos personales o a la emoción del momento. En su lugar, él es firme, obediente y responsable, y como resultado él inspira confianza y veracidad.
8. Mansedumbre (prautes): Casi universalmente la cualidad de la mansedumbre es considerada ser débil, sin fuerza, cobarde, tambaleante y temeroso de hacer una defensa ante la injusticia y el mal trato. . Pero este no es el caso. Considere las observaciones de W.E. Vine: “Debe ser entendido claramente … que la mansedumbre manifestada por la palabra y mandado al creyente es el fruto del poder. La suposición común es que cuando un hombre es manso es porque él no puede ayudarse a sí mismo., pero el Señor fue manso porque Él tenía los recursos infinitos de Dios en Su mandato. Descrito en forma negativa, la mansedumbre es lo opuesto de presumido e interesado, es ecuanimidad de espíritu que no es ni exaltado ni caído, simplemente porque no está ocupado completamente en si mismo” (p. 401).

9. Templanza (egkrateia): El cristiano se esfuerza en controlar sus pasiones y mandar en sus impulsos. Diferente al mundo greco romano, donde los hombres consentían en sus deseos básicos, el cristiano es capaz con la ayuda de Dios de controlar o negarlos por un bien más alto. Y en este proceso el Espíritu Santo provee también el incentivo para ganar control sobre sí mismo. . En el primer siglo, y en nuestros propios días, aquellos que no están alumbrados no pueden sujetarse porque un hombre no desearía aun negarse a si mismo ningún placer que él pudiera darse el lujo de permitirse. Pero el cristiano ha aprendido sobre el lado destructivo del pecado y la maravillosa gracia de Dios que le ha dado libertad del dominio de sus pasiones pecaminosas. Él entonces busca canalizar sus deseos en la dirección que Dios aprueba y en la que está en su mejor interés al final. Abunda la evidencia del daño del daño hecho por los impulsos no controlados y el abandono temerario.

B. “Contra tales cosas no hay ley” (5:23b). ¿Qué da a entender Pablo por medio de esta declaración tan evidente? Lograr tal carácter no deja a un hombre en desventaja en ninguna forma en lo relativo a la ley de Moisés. El judío no tenía un derecho para condenar a sus hermanos gentiles debido a que ellos no observaban la ley, en lugar de eso, “toda la ley se cumple” (5:14) por medio de tales logros espirituales. La ley no condenaría a alguien que, a través del Espíritu Santo, produjo tal fruto.

2. Crucificando la Carne – 5:24-26

A. “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne …” (5:24). Esto no se refiere a alguna unión mística que destruye los impulses pecaminosos, porque los cristianos continúan teniendo estas tentaciones). En vez de eso, es una decisión de la voluntad que toma en cuenta la muerte de Jesús y el rango total del significado que este evento tiene en relación al pecado. Cuando el cristiano entiende mal las ramificaciones de la cruz, él determinará resistir y entonces trabajar para controlar el impulso que guía a la desobediencia.

B. “Si vivimos por el Espíritu …” (5:25). Esta es la tercera frase que describe una manera de vida espiritual (tan opuesto al intento de apegarse a la letra de la ley): “andad en el Espíritu”; “guiados por el Espíritu” (5:16, 18). La vida espiritual verdadera no se conforma a la obediencia esclavizada al sistema de la ley; en vez de eso, está siendo animado por el Espíritu Santo en el hombre interior en tanto que él se conforma la voluntad/la verdad/revelada por el Espíritu. En vez de eso entonces, inhibe la obediencia, en tanto que los judaizantes contenderían, tal comunión con Dios en el evangelio es la clave para la sumisión amorosa y la devoción completa a la vida piadosa.

C. “No nos hagamos vanagloriosos …” (5:26). Esto podría ser la guía en los pensamientos del capítulo 6. De cualquier manera Pablo está preocupado sobre un sentido de profundidad del desvío y un espíritu de competitividad no santa. En lugar de atacarse uno al otro, él elabora un servicio y sumisión el uno al otro en los siguientes versículos.

Preguntas:

1. ¿Es esta una lista completa del fruto del Espíritu?

2. Describa un pasaje anterior en Gálatas que diga “los que son de Cristo.” ¿Qué cosas contribuyen a establecer la relación con Cristo?

3. ¿Qué dice Rom 6:11-13 sobre el crucificar la carne?

4. ¿A qué punto nos comprometemos a este a este cambio total (Col 2:11-12; Rom 6:3-4)?

5. ¿Qué tipo de comportamiento crece fuera de la vanagloria?
Un Estudio de Gálatas
Lección 11: Gál 6:1-5 – Sobrellevad los Uno las Cargas de los Otros
1. Sobrellevad los Unos las Cargas de los Otros – 6:1-2

A. En lugar de “morderse y comerse los unos a los otros” (5:15) e “irritarnos los unos a los otros (y) envidiarnos los unos a los otros” (5:26), Pablo ánima a los gálatas a buscar el bienestar de sus hermanos.

1. “Sorprendido en una falta” lleva la idea de alguien que ha caído en transgresión por la debilidad a diferencia de alguien que ha desarrollado una negligencia callosa por Dios. Esto no es para minimizar su culpa sino para explicar la carga que descansa sobre los otros para reclamarle.

2. “Vosotros que sois espirituales” descansa sobre la descripción anterior de un hombre piadoso (5:16, 18, 25). Estos son aquellos que están espiritualmente conscientes, que entienden la profundidad del pecado y su peligro mortal. Estos buscarán el bienestar y entenderán su condición con más claridad.

3. “Restauradle” se refiere a una serie de pasos comprensivos que podrían ser necesarios en el rescate exitoso del pecador.

4. “Con espíritu de mansedumbre” prohíbe la dureza y la aspereza que es con frecuencia usada con el culpable en su más profunda rebelión.
5. “Considerándote a ti mismo no sea que tu también seas tentado” es el más grande igualador. Cualquiera que tenga que tenga cuidado de sí mismo y una perspicacia espiritual entenderá por medio de su propia experiencia que tan vulnerable somos todos a las transgresiones. Este templa a los que deben confrontar y urgir al hermano pecador a arrepentirse, porque ellos pueden con seguridad verse a sí mismo en él.

B. “Sobrellevad los unos las cargas de los otros …” (6:2). Nuestra hermandad común y el ejemplo de nuestro Señor convencerá al extraviado espiritualmente de que tenemos responsabilidades hacia aquellos creyentes con los que tenemos comunión que no pueden ser esquivadas. Esta vida está llena de cargas – algunas emocionales, algunas materiales – pero las más pesadas de todas son las espirituales. En estas cargas debemos ayudar a nuestros hermanos, y si no lo hacemos decimos junto con Caín, “¿Soy yo guarda de mi hermano?” El espíritu de la ley de Cristo está totalmente lleno de tal cuidado por los demás, aunque la obligación total del nuevo pacto no pone toda la carga en hacerlo así.

2. Cada Uno Llevará Su Propia Carga – 6:3-5

A. Pablo golpea de nuevo en el corazón de la discordia al dirigirse a “porque el que se cree ser algo” (6:3).

1. Esto choca con el concepto mencionado en 5:26, la actitud de los judaizantes que deseaban que los gentiles estuvieran en sus “fiestas” (4:17).
2. Tal valoración inflada de ellos mismos descuidaba el hecho que “él no es nada.” Aquí es donde tales hombres se equivocaban: ellos se comparan a sí mismos con otros, y se sentían moralmente superiores cuando aquellos con los que se comparaban a sí mismos eran culpable de pecado. Si nos comparáramos a nosotros mismos con el Salvador y recordáramos que Él tuvo que morir para salvarnos, podríamos retener la humildad y parar la discusión sobre la competencia.

B. El punto de vista opuesto: “Cada uno someta a prueba su propia obra …” (6:4). Al poner a todos a un lado, ¿cómo me pongo delante del Señor? ¿Tengo motivo de regocijo con respecto a lo que he enseñado, mi ánimo hacia los otros, de mi servicio rendido a los que están en necesidad? Nota: Hay un lugar legítimo para el regocijo en un sentido de cumplimiento en las cosas espirituales. No toda la satisfacción está en el alarde spiritual. Puede convertirse en esto si nos jactamos de nosotros mismos a expensas de los otros o nos damos crédito a nosotros mismos de lo que hemos hecho. Pero hay un sentido profundo, rico, de los logros en la obra del reino que hemos emprendido en la comunión con el Señor y con el Espíritu Santo.

C. “Porque cada uno llevará su propia carga.” ¿Una contradicción? Con seguridad los escritores de la Biblia no serían tan torpes. La declaración en apariencia contradictoria (6:2, 5) debe ser entendida en sus contextos individuales. El primero tiene referencia a prestar la ayuda cuando otros cayeron y sucumbieron a la carne (lo que todos hacemos en ocasiones). La referencia posterior a la obra que esperábamos hacer desde el punto de vista de los recursos y de las oportunidades con las que Dios nos ha dotado. Yo soy al final responsable por lo que soy y hago, pero Dios nos ha bendecido con hermanos amorosos, espirituales que me ayudarán en lo que yo debo – aun si yo me doy a la carne y caigo en el pecado.

Preguntas:

1. ¿Qué pasos podrían estar involucrados en el proceso de restauración del pecador
infiel? ¿Cuál es el papel de alguien “espiritual,” y cuál es el papel del pecador, de sí
mismo?

2. ¿Cómo reaccionan los hombres espirituales al pecado en la vida de los otros?

3. ¿En qué condición está el hombre que piensa que él es algo cuando no es nada?

4. Comente sobre 2 Cor 10:12-18 en conexión con Gál 6:1-5. ¿Qué puntos son relevantes?
Un Estudio de Gálatas
Lección 12: Gál 6:6-18 – Segando para el Espíritu
1. Hacer el Bien a Todos – 6:6-10

A. 6:6 – Mientras que Pablo ha dirigido la ayuda espiritual a los que están luchando con el pecado (6:1), él ahora urge la ayuda material para los que con devoción enseñan la palabra.

1. No hay “clérigos” separados para el sacerdocio en medio del pueblo de Dios, pero hubo hombres que se dedicaron por sí mismos en forma total a la tarea de la enseñanza y la predicación.

2. Pablo indica que tales hombres debían ser sostenidos en reciprocidad por las bendiciones que ellos han impartido (ver. 1 Cor 9:7-14).

B. 6:7-9 – El principio de sembrar y segar.

1. Es axiomático que la semilla producirá después su fruto. Esto no es solo una verdad espiritual sino también uno espiritual.

2. En el contexto, sembrar en la carne se refiere al propósito de la acumulación e inversión de los recursos materiales. Si nuestros esfuerzos son apuntados a las metas materiales, entonces no debemos sorprendernos cuando segamos corrupción. Una evaluación honesta de nuestros inversiones revelarán la cosecha que debemos esperar.

3. Una advertencia para los que están sembrando para el Espíritu: corremos el riesgo de crecer débilmente en nuestro servicio. No debemos medir la cosecha por las circunstancias externas sino por medio de la promesa que la siembra fiel, paciente, producirá la cosecha que Dios desea. Es tan fácil medir “el éxito” por medio de los estándares humanos y desanimarse cuando esos estándares no se cumplen.

C. 6:10 – Una bendición para los otros. Pedro describe a Jesús como Alguien que “estuvo haciendo bienes y sanando” (Hech 10:38). ¡Qué evaluación simple, noble! Nuestras vidas pueden ser una fuente de bendición y de bondad para todos con una obligación especial hacia la familia espiritual.

2. La Gloria Solo en la Cruz – 6:11-15

A. En sus comentarios finales Pablo revisa por su propia mano los diferentes motivos entre el mismo y los judaizantes que avivaban la disputa. The Judaizers:

1. Ellos desean tener una buena ganancia en la carne. – 6:12. Ellos no tienen los motivos espirituales más profundos en mente; ellos solo están interesados en la conformidad externa.
2. Ellos están intentando evitar la persecución de sus prójimos judíos – 6:12b. Ellos son culpables de lo mismo que ellos criticaban a Pablo (ver Gál 1:10). Los judaizantes tienen alguna consideración por Cristo, pero su devoción no era absoluta. Ellos desean cosechar de ambas formas.

3. Ellos no honran la ley en su totalidad – 6:13. Los judaizantes son hipócritas porque ellos no honraban la ley para su propio bienestar. En su lugar, “quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne,” minimizando así la persecución por sus asociados judíos incrédulos. Este es un uso corrupto, egoísta de la ley.

B. Pablo:

1. Solo gloríese en la cruz – 6:14. Pablo ha visto la verdad de los dos lados, primero como un judío celoso que vivió y respiro la ley de Moisés, y entonces como un testigo del Hijo de Dios crucificado. Ninguna comparación. Pablo habla de la popularidad humana, predicó sobre un sistema que guiaba a la muerte spiritual, no tiene sentido. La cruz es donde Pablo encontró la auto realización y el significado eterno, y lo que puede estar allí no puede estar basada en el alarde.

2. El mundo ha sido crucificado para Pablo – 6:14b. No mantiene ninguna tentación, ninguna ambición, y Pablo ciertamente no tiene motivo para esforzarse por tales objetivos vacíos a través de medios carnales tales como la hipocresía y el engaño.

3. Pablo ha sido crucificado para el mundo – 6:14c. La idea parece ser que los sentimientos son mutuos. Puesto que Pablo ha repudiado al mundo y sus valores, el mundo lo ha repudiado a él. El mundo sin iluminar, sin ser salvo no tiene uso para alguien que vive para la verdad, la pureza, la misericordia, la negación de sí mismo y aquel que condenará el carácter quebradizo de los que han rechazado a Dios.

C. Pablo repite su observación de Gál 5:6 con diferente final: “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la circuncisión, sino una nueva creación” (6:15). La circuncisión era una operación carnal que era el indicativo de la herencia de Abraham; no tenía fruto sobre el hombre interior. Pero la vida que interesa a Dios es la de alguien que ha sido renovado y transformado de acuerdo al evangelio de la cruz. Pablo mismo es la encarnación de estos principios; los gálatas aprenderían mucho sobre lo que Dios espera de ellos por el examen de alguien que originalmente los enseñaba.

3. Énfasis Final – 6:16-18

A. Pablo invoca las bendiciones de paz y de misericordia sobre aquellos que vivirían por el principio que él justamente estableció – 6:16. Tales personas, dice él, son “el Israel de Dios.” La enseñanza del nuevo pacto es que: “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” (Gál 3:29).

1. El verdadero pueblo de Dios es el que vive “por fe” – 3:11. Ellos no están bajo la ley; ellos no son circuncidados, ellos son hijos de la promesa como lo fue Isaac; ellos son ciudadanos de la Jerusalén de arriba. Ellos han pasado por un renacimiento espiritual.

2. Pablo no vacila en llamar a este pueblo el verdadero Israel. Pero en verdad, el “Israel verdadero” ha sido siempre el remanente de los descendientes de Abraham que tuvo una fe genuina. Dios nunca bendijo a los descendientes en la carne de Abraham a causa de las conexiones genéticas. Concedido, los infieles fueron bendecidos en forma residual a causa del cuidado de Dios por el fiel, pero cuando ese número se redujo a algo insignificante, Dios castigo a Israel junto con las naciones paganas.

3. A pesar de los inventos premilenialistas, Dios no tiene planes o propósitos especiales para ninguno de los descendientes carnales de Abraham ahora o en ningún momento. Esa raza de personas ha servido a su propósito como una clase de personas, y que fue un propósito glorioso: ellos trajeron al Salvador al mundo. Pero Dios solo tiene interés en los judíos como individuos, y cada judío tiene el potencial de venir a ser parte del “Israel de Dios.”

B. Pablo, con un tono de cansancio o de exasperación o de ambos, suplica finalizar tales pruebas como las que los judaizantes están trayendo sobre él. Su evidencia de genuinidad como un apóstol de Cristo: “Porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús” – 6:17.

C. Una súplica final por la gracia de Dios para que bendiga sus espíritus – 6:18.

Preguntas:

1. ¿Bajo qué condición segaremos para vida eterna a su tiempo (Gál 6:9)?

2. ¿Qué factores harían que alguien se canse de hacer el bien?

3. ¿Por qué debemos poner atención especial a “la familia de la fe”?

4. ¿Qué tipo de circuncisión es operativa en la dispensación cristiana (ver. Col 2:11-12)?

5. Describa la “nueva creación” forjada por medio del evangelio.
Un Estudio de Gálatas
Lección 13: Palabras y Términos de Interés en Gálatas
Las palabras significan cosas: Este es mi dicho favorito, en especial en nuestros días de creciente subjetivismo y ambigüedad. En los últimos tiempos, el vocabulario inglés ha sido asaltado por los que tuercen las palabras y cambian su significado para acomodarlos a sus propósitos. Los eufemismos intentaron oscurecer o engañar en abundancia: como “convertirse en un paciente negativo” en vez de está muerto. Cuando este movimiento hacia la corrección política se aplica en las Escrituras, crea problemas serios. El Espíritu Santo escogió las mismas palabras registradas por los escritores originales y preservó en los manuscritos que están disponibles hoy. Cuando ignoramos el significado legítimo o asignamos en forma frívola nuestras propias definiciones, violentamos los pensamientos expresados por Dios.

Entonces, en nuestro estudio de la Biblia debemos poner una atención al significado de las palabras, porque las palabras son los mismos bloques que construyen los pensamientos. En tanto que cada palabra usada por el Espíritu Santo es importante en su propio derecho, he aquí algunas palabras claves que contribuyen a la estructura básica del libro de Gálatas.

1. Ley

A. El término “Ley” (del griego nomos) es usada en forma extensa por Pablo en las epístolas a los Romanos y a los Gálatas, porque en estas cartas él está explicando la esencia de la salvación – que no es por medio de ninguna obra de merito en cumplimiento con un sistema de ley (de lo que la Ley de Moisés es lo principal en este asunto) sino por medio de la fe personal de alguien en Cristo Jesús y el perdón que viene a través del sacrificio de Su muerte.

B. Se levantan algunas dificultades para determinar cuándo entendemos “ley” como referencia a la ley de Moisés específicamente o una referencia al principio de ley. Esto se hace así por medio de una peculiaridad del lenguaje griego: No contiene el artículo definido “una.”
1. Spiros Zodhiates nota en The Complete Word Study New Testament: “En ocasiones es mejor traducir una palabra sin artículo (una palabra sin el artículo definido – “a” o “an,” jj) proporcionando “un” o “una” antes de la palabra. De hecho, debido a las razones del estilo inglés o del idioma griego, la palabra “the” es aun una traducción apropiada en algunos casos. Sin embargo, hay muchas ocasiones cuando sería incorrecto proporcionar un artículo” (Grammatical Notation # 5).

2. Él nota más adelante: “El artículo definido en el griego es en ocasiones es traducido con el artículo definido del inglés “the.” Sin embargo, la función de las dos es bastante diferente. En el inglés, el artículo definido sirve solamente para particularizar, para referirse a un objeto en particular. En el griego, sin embargo, sirve para enfatizar, en alguna forma, la persona o cosa modificada” (Grammatical Notation # 24).

3. En términos más simples, lo que significa esto es que puede ser difícil determinar si “nomos” debe ser traducida “una ley” o “la ley.” En forma reciproca, no siempre es claro si “nomos” debe ser traducido precedido por el artículo definido “la ley” o solamente ley. El contexto debe con frecuencia decidir cual uso es pretendido por el autor.

C. Considere estos pasajes:

1. Gál 3:17 – “Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa …”. “Ley” aquí con claridad se refiere a la ley de Moisés.

2. Gál 3:19 – “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.” De nuevo, esto se refiere a una ley definida, la ley de Moisés. Ver 3:23-24.

3. Gál 3:21 – “¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.” Pablo está afirmando aquí que la justificación no puede estar basada en meritos por medio de cualquier sistema, ni la de Moisés o la del Edén.

2. Fe

A. Como se puede notar, “fe” se pone en contraste a “ley” como el medio de justificación ante Dios. De nuevo, hay alguna ambigüedad en la gramática griega que hace difícil discernir si el autor está hablando sobre “la fe” (el evangelio) o “fe” como un acto de creencia personal y de confianza en Dios. El contexto debe ser considerado para determinar cuál es el mejor significado que se acomoda al propósito del autor.

B. Pasajes:

1. Gál 1:23 – “Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.” Pablo intentaba destruir el cuerpo de la verdad a la que ahora defiende.

2. Gál 3:25 – “Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.” La fe subjetiva existió en Abraham desde hace largo tiempo, pero la fe vino por medio de Jesús y los apóstoles.
3. Gál 3:6-9 – Abraham fue justificado ante Dios por su fe genuina y la confianza anterior a la entrega de la ley de Moisés. Pablo hace la aplicación de que “los que son de fe, éstos son hijos de Abraham,” indicando una cierta calidad interior reflejada en Abraham. Este contexto habla de la fe personal de alguien en Dios como lo opuesto a la adhesión perfecta a la ley o solo a la relación genética.

4. Gál 3:26 – La filiación no viene por medio de las obras de justificación propias sino por medio de la fe que acepta lo que Dios ofrece y las condiciones que Él ofrece. Es la fe personal que guía a alguien a obedecer el mandamiento de Jesús para ser bautizado (3:27), y así “que la fe se perfecciona por las obras” (Sant 2:22).

3. Libertad

A. Hay algunos manuscritos en discrepancia en Gál 5:1 como es indicado por las siguientes traducciones:

1. “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud …” (NKJ).

2. “Fue por la libertad en que Cristo nos libera …” (NAS).

B. La palabra “libertad” significa libre de restricciones, ya sea del matrimonio o de esclavitud o de alguna otra forma de atadura. El tipo específico de libertad de la que Pablo habla es indicada en los capítulos 3-4: libertad de la obligación de que alguien se justifique por medio de las obras; la libertad de la culpa del pecado; la libertad de los numerosos estatutos y ordenanzas de la ley de Moisés. Nota: también los conceptos relacionados:

1. Esclavitud – Gál 4:3 (bajo los rudimentos del mundo); 4:9 (volviendo a la esclavitud de la ley); 4:25 (la esclavitud actual de los judíos que no han aceptado a Cristo).

2. Encerrado – Gál 3:22 (todo encerrado bajo pecado por medio de la ley).

3. Confinados – Gál 3:23 (por medio de la ley hasta que viniera la fe).

4. Esclavo – Gál 4:7 (ya no esclavo, sino ahora un hijo).

5. Redimido – Gál 3:13 (por Cristo de la maldición de la ley); 4:5 (de la ley a la adopción).

6. Libre – Gál 4:26 (la Jerusalén de arriba), 31 (los cristianos nacidos de la promesa).

4. Promesa

A. Este término es usado 11 veces en Gálatas (3:14, 16, 17-19, 21,-22, 29; 4:23, 28) y está conectado con la raíz de la salvación y de la filiación. Esto es, Pablo afirma que la comunión verdadera con Dios no es el crecimiento externo de la ley de Moisés sino las promesas hechas por Dios a Abraham.

B. Las cualidades conectadas con las “promesas” de Dios son Su gracia en que ofreció libremente tales bendiciones y la certeza del cumplimiento lo cual es un crecimiento extenso de la fidelidad de Dios..

5. Otros términos

Otras palabras tales como carne, espíritu, justificación, evangelio y los enumerados como deseos de la carne y el fruto del Espíritu son de igual forma dignas de merito en Gálatas.