Sermones

Comentario sobre el libro de Eclesiastés ()

Jorge Mal­don­a­do, July 11, 2012
Part of the Comen­tar­ios series, preached at a domin­go ser­vice

El libro de Ecle­si­astés es uno de los escritos más exce­lentes en donde se pre­sen­ta de una man­era clara y sim­ple lo que en real­i­dad es la vida de todo hom­bre cuan­do vaga sin Dios.
El autor, el sabio más grande y recono­ci­do de su época hace un análi­sis de cómo es que la humanidad pre­tende encon­trar la sat­is­fac­ción a sus vidas, sien­do el mis­mo el prin­ci­pal suje­to de estu­dio, pues inda­go de man­era pro­fun­da cada cosa en la que el mis­mo con­sid­er­a­ba el propósi­to de la vida.
El tiem­po ha cau­sa­do infinidad de cam­bios, las sociedades se han mod­ern­iza­do; pero el hom­bre sigue sien­do el mis­mo, sigue tenien­do los mis­mos deseos, los mis­mos prob­le­mas, pero sobre todo, las mis­mas necesi­dades.
Todo aquel que quiera enten­der a detalle una inves­ti­gación de lo que es el hom­bre, solo bas­ta estu­di­ar de man­era cuida­dosa este libro, pues nos da las respues­tas más exac­tas y sim­ples, lle­gan­do a con­clu­siones y apli­ca­ciones que siguen tenien­do el mis­mo val­or y prove­cho para nosotros hoy en día.
El pred­i­cador invierte tiem­po, esfuer­zo y recur­sos para declararnos una ver­dad que nadie puede negar: la indis­cutible supe­ri­or­i­dad de Dios sobre la creación, incluyen­do al hom­bre, y como es que el hom­bre puede encon­trar la ver­dadera esen­cia de la vida, al dis­fru­tar de todas las ben­di­ciones de Dios, recono­cién­do­lo como el Dador, pero sobre todo, como Aquel a quien se le debe de respetar, obe­de­cer y temer por toda la vida, pues para esto Dios nos puso en este mun­do.
Este escrito fue pre­sen­ta­do en la igle­sia local hace poco menos de un año y seguí el for­ma­to que a mi cri­te­rio es más efec­ti­vo: el ir anal­izan­do tex­to por tex­to y pal­abra por pal­abra según sea nece­sario. Se recomien­da al estu­di­ante hac­er uso de otras ayu­das como dic­cionar­ios, comen­tar­ios, mapas, léx­i­cos, etc. para aumen­tar el entendimien­to acer­ca de este libro y en gen­er­al de todo el con­se­jo de Dios. Además he for­mu­la­do una serie de pre­gun­tas que sir­ven de guía al estu­di­ante para lle­var una idea más enfo­ca­da en el con­tex­to cor­re­spon­di­ente.
Agradez­co a Dios sobre todas las cosas por haberme dado la opor­tu­nidad de cono­cer­le y de poder enseñar su pal­abra a todo el que está deseoso de aumen­tar su saber. Tam­bién a mi famil­ia por su apoyo y ani­mo, a los her­manos de la igle­sia local de New Braun­fels, Tx. y a los her­manos Jorge Luis Mal­don­a­do y Rubén Rio­jas que han colab­o­ra­do grande­mente en la preparación de este mate­r­i­al.
No es mi deseo el com­parar estos escritos con los ya exis­tentes de otros her­manos, sola­mente bus­co ayu­dar en poco o mucho a quien ten­ga la dis­posi­ción de estu­di­ar­lo.

Tags:

Adobe Acrobat
Ear­li­er: Same day: Lat­er:
« Últi­mas cosas (2), La muerte None Reli­giosos, pero per­di­dos »
Pow­ered by Ser­mon Brows­er

13 Thoughts on “Sermones

  1. Francisco Pablo Lucas on October 21, 2013 at 8:33 pm said:

    Dios los bendi­ga me gus­ta los men­sajes

  2. Los estu­dios de Colosens­es (Ser­mones y comen­tario), estan muy edi­fica­tivos. Los he descar­ga­do. Gra­cias

  3. Benancio Borja on February 22, 2015 at 5:26 pm said:

    Dios lev­endi­ga Her­mano

  4. Héctor Rosado Viñegas on May 17, 2015 at 10:22 am said:

    Exce­lentes estu­dios her­mano, ayu­dan mucho. Dios le guarde y le bendi­ga rica­mente. Salu­dos con afec­to

  5. nelson e vanegas on June 3, 2015 at 7:04 pm said:

    Recién he baja­do el estu­dio de Gálatas… lo he hojea­do y me ha intere­sa­do grande­mente… espe­cial­mente las pre­gun­tas que ha desar­rol­la­do que segu­ra­mente me serán de invalu­able util­i­dad en mi com­par­tir! Más tarde le com­par­tiré mi expe­ri­en­cia de “mas­ticar” su estu­dio! Defin­i­ti­va­mente, gra­cias y será una ben­di­ción!

    • admin on June 9, 2015 at 3:49 pm said:

      Dios lo bendi­ga her­mano Nel­son. Gra­cias a ust­ed por vis­i­tar y ben­e­fi­cia­rse del mate­r­i­al. El estu­dio de Gálatas es una obra de mucho interés para mi por el hecho que los her­manos esta­ba insat­is­fe­chos con la ley de Cristo y desea­ban enyu­garse con la ley que mata. (2 Cor. 3:6; “el cual tam­bién nos hizo sufi­cientes como min­istros (servi­dores) de un nue­vo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.”

  6. Jesus Alvarez Rodriguez on October 24, 2015 at 7:21 pm said:

    Gra­cias her­mano por este mate­r­i­al , es muy edi­f­i­cante vis­i­tar estos sitios. Dios le Bendi­ga .

    • Muchas gra­cias a ust­ed. Dios lo bendi­ga en todo.

    • LE agradez­co mucho su comen­tario. Deseo que regrese con fre­cuen­cia y que com­par­ta este sitio con todos sus ami­gos. Si no encuen­tra lo que bus­ca­ba, avíseme y haré todo lo posi­ble de elab­o­rar un estu­dio.

      Me puede escribir a rangel­la­lo aro­ba (@) gmail pun­to (.) com

      Ten­go que escribir mi correo de esta for­ma porque hay robots que se roban los corre­os. De esta man­era ust­ed sabe que se unen todas las pal­abras de esta for­ma: nombre@gmail.com.

      Gra­cias y que Dios lo bendi­ga.

Leave a Reply

Your email address will not be published.