Sermones

La veracidad del mensaje predicado (2 Peter 1:16–21)

Andrés Pong, Unknown Date
Part of the Serie de Andrés Pong series, preached at a domin­go ser­vice

Hablan­do de la segun­da car­ta del após­tol Pedro en el capit­u­lo uno, ver­sícu­los diez y seis has­ta el vein­tiuno. Podemos obser­var una clara ilus­tración de cómo Pedro tes­ti­fi­ca del men­saje ver­az que él y los otros pred­i­ca­ban.

El mun­do que cor­ría en tiem­pos de Pedro, vivía un caos debido a los mal­os admin­istradores de la jus­ti­cia y el orden. Los her­manos, expa­tri­a­dos sufrían las con­se­cuen­cias de esto. Por ello era indis­pens­able que se llenaran de atrib­u­tos car­ac­terís­ti­cos de Cristo nue­stro Sal­vador, Pedro les man­da que lo hagan según 2Pedro 1:5–7. Además debían ser con­fir­ma­dos reci­bi­en­do una clara expli­cación de cómo el men­saje dado por após­toles y pro­fe­tas goz­a­ban de la orig­i­nal­i­dad div­ina según 2Pedro 1:16–21

A difer­en­cia de las fab­u­las de las cuales se despren­den cuen­tos, leyen­das o his­to­ri­etas; mis­mas que fácil­mente pen­e­tran en la mente de los que no desean batal­lar para saber la ver­dad. La pal­abra de los após­toles provenía de Dios según el ver­sícu­lo 16, y no de inven­tos arti­fi­ciales, que esta­ban bus­can­do su entra­da en her­manos fieles.

Pedro tenia un argu­men­to lleno de conocimien­to y poder (2 Ped 1:4–5) ya que como emba­jador de Cristo había recibido el priv­i­le­gio de ver y oír even­tos que debía men­cionar después. Ese después es aho­ra que esta escri­bi­en­do a sus her­manos del Asia menor, quienes sufrien­do las mal­dades pre­sentes nece­sita­ban ser con­fir­ma­dos en la fe. Y que mejor con­fir­ma­ción que repe­tir­les la con­fi­a­bil­i­dad que deben a la pal­abra dada (2Ped 1:12).

Pedro el ama­do após­tol pron­to par­tiría y con­sid­era que sus her­manos no deben de clau­dicar, sino al con­trario debían de ten­er en mente, lo mis­mo que había man­tenido la fidel­i­dad de este enorme emba­jador de Cristo (2Ped 1:13–15).

La pal­abra de Dios cono­ci­da por los her­manos en la fe, recibía una bue­na pre­sentación de parte de Pedro, quien expli­ca como llegó esa pal­abra y por lo cual debían de con­fi­ar. 2Pe 1:19–21 “Ten­emos tam­bién la pal­abra proféti­ca más segu­ra, a la cual hacéis bien en estar aten­tos como a una antor­cha que alum­bra en lugar oscuro, has­ta que el día esclarez­ca y el lucero de la mañana sal­ga en vue­stros cora­zones; 20 enten­di­en­do primero esto, que ningu­na pro­fecía de la Escrit­u­ra es de inter­pretación pri­va­da, 21 porque nun­ca la pro­fecía fue traí­da por vol­un­tad humana, sino que los san­tos hom­bres de Dios hablaron sien­do inspi­ra­dos por el Espíritu San­to”.

Aho­ra para no alargar más este pen­samien­to diré: es indis­pens­able, creer que la pal­abra de Dios mues­tra sufi­cientes prue­bas para con­fi­ar en que es una luz para nue­stro camino, como lo debía de ser para los expa­tri­a­dos, y que no se vale cam­biar o alter­ar lo que dice Dios, porque al hac­er­lo estare­mos sigu­ien­do ideas humanas, y estare­mos al niv­el de los que reciben como ver­dad “fab­u­las arti­fi­ciosas”, ojala que la con­cien­cia que hag­amos a la pal­abra de Dios reci­ba la debi­da aten­ción , para no caer en seme­jante ultra­je al men­saje divi­no.

Tags:

Microsoft Word
Microsoft Word
Powerpoint
Ear­li­er: Same day: Lat­er:
¿Solo para los san­tos?, No divi­dan la igle­sia, La necesi­dad oír el evan­ge­lio, El fra­ca­so de Lot, Colab­o­radores de Dios, Algu­nas reac­ciones de her­manos frente al que enseña al error doc­tri­nal, Acor­daos de la mujer de Lot, Prevale­cien­do con Dios, Prevale­cien­do con Dios, No soy dig­no, La con­ver­sión de los samar­i­tanos, La con­ver­sión de los de berea, La con­ver­sión de los de ate­nas, La col­isión de Dios y el peca­do, Guer­ra san­ta, Recla­man­do su ver­dadera iden­ti­dad, parte 1, Recla­man­do su ver­dadera iden­ti­dad, parte 2, Crea­d­os para bue­nas obras, Cono­cien­do al Jesús de las escrit­uras, Os habéis acer­ca­do al Monte Sión, Los Ate­niens­es, Últi­mas cosas (1), la vida, Vayamos hacia la per­fec­ción, ¿Cree que ust­edes son los úni­cos que irán al cielo?, A los Romanos, Comu­nión 1 de 9, Comu­nión 2 de 9, Comu­nión 3 de 9, Comu­nión 4 de 9, Comu­nión 5 de 9, Comu­nión 6 de 9, Comu­nión 6 de 9, Comu­nión 7 de 9, Comu­nión 8 de 9, Comu­nión 9 de 9, ¿Por qué yo?, Prob­le­mas en el mat­ri­mo­nio, 2 Cor­in­tios, Evan­ge­lis­mo Per­son­al, Evan­ge­lis­mo Per­son­al, El ser­món del monte, LA VIDA EN UNA CULTURA SATURADA EN EL ENTRETENIMIENTO, La vida en una cul­tura sat­u­ra­da en el entreten­imien­to Los dos dis­cípu­los de Juan »

2 Peter 1:16–21

16Porque no os hemos dado á cono­cer la poten­cia y la veni­da de nue­stro Señor Jesu­cristo, sigu­ien­do fábu­las por arte com­pues­tas; sino como habi­en­do con nue­stros pro­pios ojos vis­to su majes­tad. 17Porque él había recibido de Dios Padre hon­ra y glo­ria, cuan­do una tal voz fué á él envi­a­da de la mag­ní­fi­ca glo­ria: Este es el ama­do Hijo mío, en el cual yo me he agrada­do. 18Y nosotros oímos esta voz envi­a­da del cielo, cuan­do estábamos jun­ta­mente con él en el monte san­to. 19Ten­emos tam­bién la pal­abra proféti­ca más per­ma­nente, á la cual hacéis bien de estar aten­tos como á una antor­cha que alum­bra en lugar oscuro has­ta que el día esclarez­ca, y el lucero de la mañana sal­ga en vue­stros cora­zones: 20Enten­di­en­do primero esto, que ningu­na pro­fecía de la Escrit­u­ra es de par­tic­u­lar inter­pretación; 21Porque la pro­fecía no fué en los tiem­pos pasa­dos traí­da por vol­un­tad humana, sino los san­tos hom­bres de Dios hablaron sien­do inspi­ra­dos del Espíritu San­to. (RV1909)

Pow­ered by Ser­mon Brows­er

13 Thoughts on “Sermones

  1. Francisco Pablo Lucas on October 21, 2013 at 8:33 pm said:

    Dios los bendi­ga me gus­ta los men­sajes

  2. Los estu­dios de Colosens­es (Ser­mones y comen­tario), estan muy edi­fica­tivos. Los he descar­ga­do. Gra­cias

  3. Benancio Borja on February 22, 2015 at 5:26 pm said:

    Dios lev­endi­ga Her­mano

  4. Héctor Rosado Viñegas on May 17, 2015 at 10:22 am said:

    Exce­lentes estu­dios her­mano, ayu­dan mucho. Dios le guarde y le bendi­ga rica­mente. Salu­dos con afec­to

  5. nelson e vanegas on June 3, 2015 at 7:04 pm said:

    Recién he baja­do el estu­dio de Gálatas… lo he hojea­do y me ha intere­sa­do grande­mente… espe­cial­mente las pre­gun­tas que ha desar­rol­la­do que segu­ra­mente me serán de invalu­able util­i­dad en mi com­par­tir! Más tarde le com­par­tiré mi expe­ri­en­cia de “mas­ticar” su estu­dio! Defin­i­ti­va­mente, gra­cias y será una ben­di­ción!

    • admin on June 9, 2015 at 3:49 pm said:

      Dios lo bendi­ga her­mano Nel­son. Gra­cias a ust­ed por vis­i­tar y ben­e­fi­cia­rse del mate­r­i­al. El estu­dio de Gálatas es una obra de mucho interés para mi por el hecho que los her­manos esta­ba insat­is­fe­chos con la ley de Cristo y desea­ban enyu­garse con la ley que mata. (2 Cor. 3:6; “el cual tam­bién nos hizo sufi­cientes como min­istros (servi­dores) de un nue­vo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.”

  6. Jesus Alvarez Rodriguez on October 24, 2015 at 7:21 pm said:

    Gra­cias her­mano por este mate­r­i­al , es muy edi­f­i­cante vis­i­tar estos sitios. Dios le Bendi­ga .

    • Muchas gra­cias a ust­ed. Dios lo bendi­ga en todo.

    • LE agradez­co mucho su comen­tario. Deseo que regrese con fre­cuen­cia y que com­par­ta este sitio con todos sus ami­gos. Si no encuen­tra lo que bus­ca­ba, avíseme y haré todo lo posi­ble de elab­o­rar un estu­dio.

      Me puede escribir a rangel­la­lo aro­ba (@) gmail pun­to (.) com

      Ten­go que escribir mi correo de esta for­ma porque hay robots que se roban los corre­os. De esta man­era ust­ed sabe que se unen todas las pal­abras de esta for­ma: nombre@gmail.com.

      Gra­cias y que Dios lo bendi­ga.

Leave a Reply

Your email address will not be published.